Honduras. Padres de familia y estudiantes bloquearon este martes un tramo carretero del municipio de Ajuterique, Comayagua, exigiendo maestros para la Escuela José Ilario Rodríguez.
De acuerdo con los padres, la molestia y la toma se origina debido a que llevan tiempo solicitando una maestra, pero nunca les paran «bola». «Siempre nos tiene el cuento de que va a regresar la maestra que estaba y maestro prestado no queremos aquí. Queremos la maestra que ya tenía su plaza aquí», manifestó una madre.
Señaló que la docente que anteriormente laboraba en la institución se encargaba de enseñar a los niños de tercer y cuarto grado, pero se fue. Sin embargo, comentó que les informaron que dentro de quince días les mandarían una nueva, pero no pueden mantener a los niños sin profesor tanto tiempo. Por lo tanto, aseguran que mantendrán las tomas en la escuela hasta que llegue uno nuevo.
Le puede interesar: La conmovedora historia de las niñas que motivaron a Shin a construir una escuela en Chamelecón
«Estamos enojados»
De igual manera, otra madre de familia manifestó que no se moverán hasta que el ministro de Educación se presente al lugar y les dé una respuesta.
«Queremos el pan de saber para nuestros hijos. Queremos a la maestra, no prestados porque siempre nos mandan uno prestado y luego se lo vuelven a llevar. Estamos enojados porque los niños tienen que tener educación», dijo.
Asimismo, las madres de familia denunciaron la falta de apoyo del alcalde del municipio y advirtieron que de no tener una pronta respuesta llevarán la toma y la quema de llantas a la carretera principal, para que los logren escuchar y cumplan sus peticiones.
Nota relacionada: Denuncian presunta persecución del ministro Sponda a maestros