AFP.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajará a China la próxima semana, reprogramando la visita a Pekín que canceló en febrero tras el incidente de un supuesto globo de vigilancia chino, anunciaron el viernes funcionarios estadounidenses.
Blinken debe llegar a Pekín el 18 de junio, en el primer viaje de un jefe de la diplomacia estadounidense a China desde que su predecesor Mike Pompeo lo hiciera en octubre de 2018, informaron funcionarios estadounidenses bajo condición de anonimato.
El departamento de Estado no ha anunciado oficialmente el viaje.
El vocero del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo recientemente que Estados Unidos podría anunciar el viaje de altos funcionarios en «el futuro cercano» sin dar más detalles.
Acuerdos anteriores
Los presidentes Joe Biden y Xi Jinping se reunieron en Bali en noviembre y acordaron tratar de evitar que las fuertes tensiones entre ambos países se salgan de control. Esto incluyendo el envío de Blinken a Pekín.
El secretario de Estado canceló a inicios de febrero un viaje programado luego de que Estados Unidos detectó -y luego derribó- un globo de vigilancia chino en su territorio. La acción provocó la ira de congresistas y desmentidos de Pekín.
Sin embargo, ambos países han buscado recientemente mantener las tensiones bajo control. Esto incluso con una extensa reunión a puerta cerrada entre el consejero de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, y el alto diplomático chino Wang Yi, en Viena el mes pasado.
Le puede interesar: Senadores de EEUU piden a Blinken exigir a Honduras respetar las ZEDE
La detección de globo espía
Antony Blinken, pospuso en febrero una visita a Pekín tras la detección de un presunto globo espía chino en el espacio aéreo de Estados Unidos. El acto lo calificó de «irresponsable”, a pesar de que las autoridades chinas “lamentaron” la intrusión, según ellas “involuntaria”.
Blinken se lo comunicó personalmente a un alto cargo chino. “Se trata de un acto irresponsable y una clara violación de la soberanía estadounidense. Así como al derecho internacional que socava el propósito del viaje”, le dijo, según un comunicado del portavoz del Departamento de Estado.
La visita, prevista para el domingo y el lunes, “se ha postergado” y será reprogramada cuando “las condiciones sean adecuadas”. Así lo afirmó en su momento un funcionario estadounidense que pidió mantener el anonimato.
“Hemos tomado nota de que China lo lamenta”, pero la presencia de este globo en nuestro espacio aéreo “es inaceptable”, añadió.