Redacción. La presidenta del Colegio de Biólogos de Honduras (CBH), Iliam Rivera, aseguró que ese ente continúa oponiéndose a la construcción de una cárcel de máxima seguridad en Islas del Cisne, en el Caribe hondureño, tras la aprobación de la licencia ambiental para la ejecución del proyecto.
«Ahorita estamos en asamblea reunidos todos los biólogos de Honduras y estamos conformando un comité de Islas del Cisne para visibilizar nuestra postura y para empezar a tomar acciones», reveló Rivera.
El CBH ha solicitado información a la unidad de transparencia de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) sobre la construcción, argumentó Rivera. Sin embargo, la autoridad competente no les ha brindado ningún dato debido al decreto de secretividad que existe sobre el proyecto en general.
Le puede interesar: Aprueban licencia ambiental para construir cárcel en Islas del Cisne
Construcción de cárcel
A pesar de ello, Rivera reiteró que seguirán pidiendo la información pertinente sobre la construcción. Al igual que solicitarán ser parte de espacios de discusión para que el gobierno escuche a los expertos en el tema ambiental.
«Todas las actividades humanas siempre tienen un impacto sobre la naturaleza. Al construir una cárcel en un lugar tan alejado de tierra firme, que está rodeado de naturaleza, arrecifes coralinos, bosques, ecosistemas, obviamente traerá implicaciones ambientales graves sobre los ecosistemas que forman parte del archipiélago», explicó.
El 14 de junio, el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) anunció la construcción de otra cárcel de emergencia para 20 mil reos en la zona despoblada de Olancho y Gracias a Dios. El proyecto formaría parte de las «acciones radicales» del Plan de Solución Contra el Crimen, implementado por el actual gobierno.
En ese centro penal estarían recluidos los reos condenados por diferentes crímenes: sicariato, narcotráfico, extorsión, secuestro, tráfico de armas, asociación ilícita y lavado de activos.
De igual importancia: PLH: Cárcel en Islas del Cisne pone en ridículo a nuestro país