30.6 C
San Pedro Sula
sábado, diciembre 3, 2022

Biólogo sugiere revisar Ley de Pesca tras naufragio en La Mosquitia

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El biólogo José Varela solicitó que se realice una revisión en la Ley de Pesca, luego del naufragio en La Mosquitia el pasado miércoles.

Entre otras cosas, uno de los cuestionamientos de Varela es que las lanchas de la Fuerza Naval que pasan “descansando” en Puerto Cortés deberían estar en las zonas de pesca.

“Cómo es posible que en todas esas embarcaciones estén peleándose por lograr atrapar langostas y no haya un barco grande equipado con instrumentos médicos necesarios para realizar primeros auxilios”, manifestó.

Varela que diferentes sectores marítimos están exigiendo un investigación de lo que ocurrió en La Mosquitia. Según el biólogo, ya se sabía que decenas de embarcaciones saldrían al noreste del mar Caribe, donde se encuentran otros barcos de pesca de mayor tamaño.

Por tanto, aseguró que todos esos barcos debieron pasar por una revisión y, principalmente, preocuparse por el peso que cada nave puede soportar y no sobrecargarlo.

La revisión sí ocurrió: La Mosquitia: antes de zarpar, barco naufragado fue inspeccionado por la SAG y Marina Mercante

Dueños de barcos no toman medidas de seguridad

Con respecto al tema de las embarcaciones, el biólogo dijo que la Fuerza Naval informó que ellos saben que los dueños de cada embarcación suben la cantidad de personas que consideran en su barco. Puesto que “lo que más les interesa” es transportar a muchos pescadores para que logren atrapar mayor cantidad de langostas.

“Tienen que haber embarcaciones en las zonas de pesca, en los cayos que están ahí, y la investigación se exige para saber si se tomaron esas medidas. Luego de eso hay más de 5,000 pescadores que están lisiados e incapacitados que necesitan atención médica”, resaltó.

Varela también manifestó que a cada pescador se le hace trabajar de manera exagerada. Pero que cuando uno de ellos sufre un accidente, no los atienden bien en los centros de salud. De hecho, dio a conocer que en el hospital de Puerto Lempira no hay ni siquiera formalina para tratar a las personas que fallecen.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido