Billy Joya: «Sistema Carcelario necesita cirugía mayor, no curitas»

El asesor de varios presidentes en materia de seguridad, hace recomendaciones.

0
867
Billy Joya
Billy Joya, experto en seguridad.

TEGUCIGALPA.- Billy Joya, el ex militar y consejero de seguridad para varios presidentes, aseveró este día que el problema del Sistema Cancelario no es para atenderlo con aspirinas y curitas, pues lo que  necesita es una cirugía mayor  y compleja que requiere voluntad, presupuesto y tiempo.

El también político, aseguró que los centros penitenciarios  se han salido de las manos y siempre ha estado fuera del alcance y control del Estado.

Joya, es del criterio que el sistema carcelario, desde su origen a la fecha,  nunca evolucionó en base a las necesidades del país.

En ese sentido, se les ha considerado vulgarmente como las “universidades del crimen”, que es una realidad que será cambiada cuando el Estado vaya asumiendo su responsabilidad invirtiendo fondos para que en materia de renovación y control se ejecuten.

Señaló que el sistema es responsabilidad del Estado, pero que es una tarea pendiente y que por lo menos en los anuncios que realizan, donde se da a conocer que  van a separar a los más peligrosos bajo regímenes especiales va a comenzar un pequeño paliativo, porque revertir  daños de un sistema tan corrupto requerirá de diez años en adelante.

“Mañana podemos cambiar toda esa restructuración y yo le garantizo que no pasan ni 90 días cuando el sistema se vuelve  a corromper, por lo que una fórmula de solución sería primero la voluntad política, así como presupuestos reales y lo otro la restructuración completa del sistema penitenciario”, declaró el ex militar.

Nota relacionada: “Políticas de seguridad implementadas se han desperdiciado”: Billy Joya

Joya, indicó que bajo ese precepto se comenzará a tener resultados cuando no sigan impactando en las estadísticas dentro y fuera del territorio hondureño.

“Cuando yo escuche al Estado que se van a invertir en presupuestos, puedo entender que hay que reentrenar, pero de momento solo he escuchado avances de restructuración física de tres nuevas cárceles pero  si el sistema interno no se cambia volverán a tener los mismos problemas”, aseveró.

Además dijo que “últimamente he escuchado declaraciones de los responsables del Estado en esa materia y anuncian la inauguración de tres nuevos centros carcelarios, que tengo entendido no solo serán instalaciones físicas, sino que van a trabajar bajo un sistema y régimen que somete a quien está cumpliendo una pena dentro de procedimientos que le van a restar la opción, tal es el caso de llamadas vía satélite para cometer crímenes y delitos”.

Finalmente dijo que la segmentación de la población carcelaria como sucede en todos los países del mundo hay cárceles de máxima seguridad para criminales de altísima peligrosidad, pero con el sistema actual lo que hace es mezclar las diferentes categorías.