AFP. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, saludó la «productiva» reunión que sostuvo con su homólogo chino Xi Jinping en California, en la que ambos mandatarios acordaron restablecer las comunicaciones militares en una apuesta por disminuir tensiones.
Los dirigentes de las dos superpotencias iniciaron su primer encuentro en un año con un apretón de manos en el Jardín Filoli, y culminaron la cita con una caminata por las frondosas áreas verdes de esta propiedad a 40 kilómetros de San Francisco.
«Acabo de concluir varias horas de reuniones con el presidente Xi y creo que fueron de las discusiones más constructivas y productivas que hemos tenido», afirmó Biden en una rueda de prensa en solitario a la salida del encuentro, en la cual, consultado por un periodista dijo que aún considera a Xi un «dictador».
Le puede interesar – Joe Biden recibe a Xi Jimping en San Francisco, California
«Es un término que usamos antes. Él [Xi] es un dictador en el sentido de que es un tipo que dirige un país comunista, que está basado en una forma de gobierno completamente diferente a la nuestra», dijo.
Pekín había cortado las comunicaciones militares con Washington después de que la entonces presidenta de la cámara baja del Congreso estadounidense, Nancy Pelosi, visitó Taiwán en 2022. La decisión de restablecerlas fue de una «importancia crucial», afirmó Biden.
Aunque se mantuvo el desacuerdo en temas como Taiwán, Biden contó que Xi fue «directo» con él durante la extensa reunión.
«Malentendidos en ambos lados pueden causar problemas reales con un país como China», agregó. «Y creo que estamos alcanzando progreso real».
Fentanilo
Los gobernantes alcanzaron también un acuerdo en la lucha contra el fentanilo: China aceptó tomar medidas para disminuir la producción de ingredientes para el opioide sintético que está en el centro de una crisis sanitaria en Estados Unidos, informaron funcionarios de alto nivel de ambos países.
Más tarde, en un encuentro con empresarios, Xi expresó su «empatía» con las víctimas de la droga que ha causado una epidemia en Estados Unidos.
«Quiero decirle a todos que China empatiza profundamente con el pueblo estadounidense, especialmente los jóvenes, por el sufrimiento que el fentanilo les ha causado», indicó.
«No librará una guerra»
Los presidentes no se veían las caras desde noviembre de 2022, y las relaciones se enfriaron luego de que Estados Unidos derribara un supuesto globo espía de China en febrero.
Desde entonces, los diplomáticos de Pekín y Washington trabajaron para sentar a los dos líderes frente a frente.
Las cuatro horas de conversaciones entre Biden y Xi transcurrieron «bien», según Biden.
Xi sostuvo un encuentro con empresarios horas más tarde y afirmó que China «no busca esferas de influencia y no librará una guerra caliente o fría contra ningún país».
«Creo que una vez abierta, la puerta de las relaciones entre China y Estados Unidos, no se cerrará de nuevo», dijo.
«Si un lado ve a otro como su principal competidor, su mayor desafío geopolítico, y una amenaza constante, esto sólo puede llevar a la toma de decisiones erradas, acciones equivocadas y resultados no deseados», agregó el mandatario que habló en mandarín.
«China está lista para ser un socio y amigo de Estados Unidos», insistió.
«Liderazgo conjunto»
Más temprano, Biden inició la reunión entre ambos dirigentes afirmando que ambas naciones tienen que asegurarse de que «la competencia no se convierta en conflicto».
«Nos conocemos desde hace mucho tiempo. No siempre hemos estado de acuerdo (…) pero nuestras reuniones siempre han sido francas y directas», comentó Biden.
Es «primordial que nos entendamos de verdad».
«El planeta Tierra es lo suficientemente grande para que los dos países tengan éxito», respondió su par chino mediante traducción.
Tras la reunión, y de un almuerzo en el que se sirvieron raviolis de ricotta con hierbas y pollo al estragón con arroz pilaf dorado. Biden reaccionó en X (antes Twitter).
«Valoro la conversación que tuve con el presidente Xi (…) Hay desafíos globales que demandan nuestro liderazgo conjunto».
«Deje de armar a Taiwán»
Pero la retórica no parece haber cambiado en el tema Taiwán.
El ministerio de relaciones exteriores de China informó que Xi pidió a Biden que «deje de armar a Taiwán y que respalde la reunificación pacífica de China. China conseguirá la reunificación y esto es imparable».
Biden, por su parte, le pidió a su homólogo chino, Xi Jinping, «respetar el proceso electoral en Taiwán». La isla autónoma con un gobierno democrático cuya soberanía Pekín reivindica.
La reunión entre Biden y Xi ocurrió en el marco de la cumbre de la APEC, que convoca a los líderes de las 21 economías del bloque Pacífico y se desarrolla hasta el viernes en San Francisco.