AFP.- El presidente Joe Biden le dijo al Congreso el viernes que debería ser «más duro» con los directivos de los bancos en quiebra para garantizar que «nadie esté por encima de la ley».
«El Congreso debe actuar para imponer penas más duras a los altos ejecutivos bancarios cuya mala gestión contribuyó a la quiebra de sus instituciones», sostuvo en un comunicado.
Las quiebras de Silicon Valley Bank y Signature Bank en Estados Unidos han provocado nerviosismo en los mercados financieros.
El gobierno de Biden actuó de inmediato para evitar el contagio de estas quiebras. Sin embargo, la Casa Blanca estima que se necesitan regulaciones más estrictas, a las que se oponen muchos republicanos en el Congreso, para garantizar la estabilidad a largo plazo.
«Estoy firmemente comprometido con que los responsables de este desastre rindan cuentas. Nadie está por encima de la ley y fortalecer la rendición de cuentas es un elemento disuasorio importante para evitar la mala gestión en el futuro», afirma Biden en el comunicado.
«Cuando los bancos quiebran debido a la mala gestión y a que se asumen riesgos excesivos, debería ser más fácil para los reguladores recuperar la compensación de los ejecutivos. Se deben imponer sanciones civiles y prohibir que los directivos vuelvan a trabajar en la industria bancaria», añadió.
Nota relacionada: EEUU: Biden aprueba controvertido proyecto petrolífero en Alaska
Biden defiende sistema bancario de EEUU tras quiebras
El presidente Joe Biden intentó tranquilizar el pasado lunes a los estadounidenses al afirmar que el sistema bancario es «seguro». Esto pese a la quiebra de tres bancos en menos de una semana y el miedo al contagio que hizo caer las bolsas en Europa.
«Los estadounidenses pueden confiar en que el sistema bancario es seguro. Sus depósitos estarán allí (disponibles) cuando los necesiten», dijo Biden después de la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB).
Poco conocido por el público en general, SVB se especializaba en financiar nuevas empresas. Además, se había convertido en el decimosexto banco más grande de Estados Unidos por activos. A fines de 2022 tenía 209.000 millones de dólares en activos y aproximadamente 175.400 millones en depósitos.
Por ahora son tres los bancos que cayeron por retiros masivos de depósitos. Esto en un contexto de agresiva subida de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) para contener la inflación: el SVB, el Signature Bank y el Silvergate Bank, los dos últimos muy expuestos a las criptomonedas.