28.4 C
San Pedro Sula
martes, junio 18, 2024

El BID no financiará contrato otorgado a cuñado de ministra de Salud

Debes leer

Redacción. La representante en Honduras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), María José Jarquín, informó ayer martes que la entidad financiera cancelará y dejará de financiar el contrato de consultoría entregado al cuñado de la ministra de Salud, Carla Paredes.

David Brizuela resultó contratado por Paredes para que maneje los fondos para la construcción de hospitales en Honduras. Sin embargo, el BID, que reconoció que Brizuela es pagado con sus fondos, aclaró que la Secretaría de Salud no les notificó el parentesco que tiene con la ministra.

Por lo tanto, la representante del BID anunció que el organismo multinacional ha tomado la decisión de cancelar dicho contrato. Asimismo, dejar de financiarlo.

Carla Paredes
La ministra Paredes ha justificado la contratación de su cuñado y otros familiares alegando que son las únicas personas en las que confía.

Otros proyectos no se verán afectados

A través del noticiero TN5, Jarquín detalló que la evaluación se limita al contrato específico de asesoramiento, el cual involucra a un familiar directo de un funcionario del gobierno. Aclaró que en el momento de la evaluación inicial, el BID no tenía conocimiento del vínculo familiar entre Brizuela y la ministra Paredes.

El contrato se envió por la Secretaría de Salud con una cláusula de no objeción por parte del BID, pero tras el descubrimiento de parentesco, se procedió a retirar dicha objeción. En tal sentido, el financiamiento para esta contratación no provendrá del BID.

Jarquín señaló que la decisión no afectará otros proyectos y contratos que Honduras tiene con el BID. Además, dijo que los planes en curso continúan con su ejecución según lo planeado. Finalmente, reiteró que únicamente el contrato de consultoría de Brizuela está cancelado.

Tras la decisión del BID, ahora corresponderá al gobierno de Honduras decidir cómo proceder con el pago de dicha contratación.

María José Jarquín
María José Jarquín, representante del BID en Honduras.

Nota relacionada: Matheu: Contratación de familiares de la ministra de Salud «es corrupción»

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido