30.6 C
San Pedro Sula
lunes, noviembre 28, 2022

Beneficios que desconocías de consumir agua de pepino

Debes leer

Los beneficios del agua de pepino siguen llamando la atención de miles de personas que quieren encontrar complementos para cuidar su salud y su peso. Si bien es cierto que no es una bebida curativa o con súper propiedades, su ingesta regular puede ayudar a mejorar la calidad de la dieta.

Lea también – Anemia y ejercicio sí pueden ir juntos: rutinas y dieta

El pepino, tal y como lo detalla un estudio publicado en la revista Fitoterapia, es un alimento bajo en calorías, con potencial antioxidante y antiinflamatorio, el cual contribuye al bienestar físico. Además, es un coadyuvante para la pérdida de peso, ya que ayuda a prolongar la saciedad.

Beneficios de consumir agua de pepino

Sobre los beneficios de consumir agua de pepino es conveniente hacer algunas aclaraciones. En primer lugar, no son efectos potentes, pues se obtienen en el marco de una alimentación sana y buenos hábitos de vida. Por otro lado, no se trata de una bebida curativa o terapéutica, ya que no alivia enfermedades.

Simplemente, por su combinación de agua y pepino, es una opción sana para asegurar una adecuada hidratación y un aporte adicional de nutrientes esenciales. Esto, en consecuencia, trae consigo efectos positivos para la salud física y mental. ¿Para qué resulta útil?

Agua de pepino para hidratarse

El organismo no puede funcionar de forma correcta sin agua. Por eso, desde siempre se ha recomendado el consumo de este líquido vital. Según la Academia Americana de Médicos de Familia, la mayoría de las personas necesitan beber entre 6 y 8 vasos de agua al día.

Sin embargo, es una cantidad que puede variar según la edad, el estado de salud y los hábitos de la persona. En cualquier caso, la ingesta de agua es necesaria y tiene importantes beneficios para la salud. No obstante, dado que a veces es aburrido tomar agua corriente, es bueno optar por tomar agua de pepino.

Junto al pepino se pueden emplear otros ingredientes saludables como el limón y el jengibre.
Junto al pepino se pueden emplear otros ingredientes saludables como el limón y el jengibre.

Gracias al ligero sabor del pepino, esta agua es idónea para refrescarse en los días calurosos. Incluso, puede servir para rehidratar el organismo tras hacer ejercicio físico o cualquier otra actividad que genere pérdida de líquidos. ¿Lo mejor de todo? También ayuda a obtener un plus de vitaminas y minerales.

Ayuda a promover el bienestar

Como hemos comentado, los beneficios que se le atribuyen al agua de pepino no indican que tiene potencial como tratamiento contra las enfermedades. Hasta la fecha, no hay evidencias sólidas para afirmar que el agua o el pepino tienen la capacidad de combatirlas.

Por lo anterior, aunque se sugiere su consumo en ciertos problemas de salud, no es un sustituto para los medicamentos o terapias recetadas por el profesional. De hecho, antes de ingerirla de manera prolongada, es conveniente preguntar al médico si existen riesgos de algún efecto indeseado.

Entonces, ¿por qué se dice que el agua de pepino tiene beneficios? En primer lugar, como detalla una investigación publicada en Journal of Young Pharmacists, el pepino contiene flavonoides y taninos que pueden ayudar a inhibir los efectos negativos de los radicales libres. Esos agentes son un factor de riesgo de envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas.

Por otro lado, un estudio publicado en la revista médica Nutrition Reviews expone que un óptimo consumo de agua es determinante para varios procesos importantes del cuerpo. Si a esto le sumamos los nutrientes que brinda el pepino, nos encontramos con algunos beneficios adicionales. Al combatir la deshidratación, consumir agua de pepino puede ayudar a lo siguiente:

  • Mejorar el rendimiento físico y combatir la fatiga
  • Incrementar el rendimiento cognitivo
  • Fortalecer las funciones gastrointestinales
  • Apoyar las funciones renales
  • Regular el equilibrio del agua y sales minerales
  • Mejorar la función cardíaca
  • Prevenir los dolores de cabeza causados por deshidratación
  • Mejorar la salud de la piel
  • Reducir el riesgo de enfermedades degenerativas

El agua de pepino es nutritiva

El agua es un elemento vital para el cuerpo. Sin embargo, por sí sola no aporta vitaminas. Por eso es conveniente combinarla con vegetales como el pepino. Este alimento, además de ser muy bajo en calorías, hace un ligero aporte de vitaminas, minerales y compuestos antioxidantes.

Según lo detalla una publicación en Live Science, cada taza de pepino aporta tan solo 16 calorías. Además, brinda aproximadamente el 4 % de las necesidades de potasio diario, el 3 % de la fibra diaria y el 4 % de la vitamina C diaria. Asimismo, proporciona pequeñas cantidades de vitamina K, magnesio, potasio, manganeso y vitamina A.

El pepino agrega un sabor muy agradable al agua. Además, brinda un extra de nutrientes para el organismo.
El pepino agrega un sabor muy agradable al agua. Además, brinda un extra de nutrientes para el organismo.

¿Cómo preparar agua de pepino?

En la mayoría de adultos sanos, el consumo de agua de pepino brinda beneficios y representa una buena opción para mantener el organismo hidratado. Sin embargo, debido a su ligero efecto diurético, puede no ser conveniente para algunas personas.

En caso de enfermedad o tratamientos médicos, lo mejor es consultar antes de incluirla en la dieta regular. Dejando esto claro, vemos cómo prepararla.

Ingredientes

  • ½ vaso de agua (100 ml)
  • ½ pepino
  • 1 limón (solo el jugo)
  • 3 hojas de menta
  • 1 cubo de hielo.

Preparación

Para empezar, introduce todos los ingredientes en la licuadora, excepto las hojas de menta. Procesa por unos minutos, hasta obtener una bebida homogénea. Finalmente, decora con las hojas de menta y consume.

Fuente: Mejor con Salud.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido