Redacción. Con el lanzamiento del proyecto «Estufas de Buen Corazón», más de 3,000 hogares en las aldeas del Distrito Central serán beneficiadas con la entrega y construcción de fogones 2×3.
La iniciativa -realizada por la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), Proyecto Mirador y Hábitat para la Humanidad Honduras- tiene como objetivo dotar a las comunidades rurales de estufas eficientes y ecológicas.
En una primera etapa construyeron 1,000 estufas, con las comunidades San Juancito y El Naranjal ya beneficiadas. Este viernes 23 de agosto, durante una mega feria de servicios municipales en la comunidad de Azacualpa, se entregaron al menos 280 hornos adicionales.
Las estufas 2×3 no sólo permiten cocinar una variedad de alimentos de manera rápida y uniforme, sino que también reducen el consumo de leña. Estos aparatos tienen un impacto positivo en el medio ambiente y en la salud de los hogares, según las autoridades que dirigen el proyecto.
Le puede interesar:Hábitat entrega viviendas a 14 familias en Santa Rosa de Copán
Proyecto “Estufas de Buen Corazón”
La firma del convenio -que permitirá la adición de 2,000 nuevos fogones, alcanzando un total de 3,000 unidades- contó con la participación de José Franco, representante de Hábitat para la Humanidad Honduras; Elder Mendoza, del Proyecto Mirador; y el alcalde capitalino Jorge Aldana.
Además de la entrega de estufas, se distribuyeron 700 bonos tecnológicos a los productores locales y brindaron diversos servicios a los habitantes.
El compromiso de la alcaldía capitalina con las aldeas se refleja también en las obras de infraestructura en la comunidad de Azacualpa. En la actualidad se están llevando a cabo mejoras en caminos, cunetas, muros y la pavimentación del tramo El Tablón-Azacualpa, con una inversión superior a los 65 millones de lempiras.
De igual interés: Hábitat inaugurará 23 hogares en Santa Cruz de Yojoa