Redacción. El titular del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, informó la contratación de los estudios finales para la construcción de las represas de El Tablón y Morolica.
Mediante su cuenta de X, el titular de la institución financiera, manifestó que el plan surge con el fin de poder evitar inundaciones en zonas vulnerables del país.
«En esta época de lluvias en Honduras estamos contratando en el BCIE los estudios de diseños finales de las represas de Morolica y El Tablón, en los ríos Choluteca y Chamelecon«, expresó.
Igualmente, Dante Mossi agregó que también apoyarán los estudios del proyecto del tren interoceánico.
Respuesta de Energía
En ese contexto, el titular de la Secretaría de Energía (SEN), Erick Tejada le respondió a Mossi. El funcionario, afirmó que en el pasado se había concluido con los estudios de factibilidad de la represa El Tablón.
«En el 2007-2008 estudios de factibilidad de El Tablón fueron realizados de forma completa. La barbarie golpista extinguió los procesos de construcción de represas de control de inundaciones. Nosotros hemos avanzado de forma expedita en actualización de estudios y en alianza con el BCIE», aseguró.
Continuó diciendo que el «construir una cortina de cualquier índole apresuradamente, sin estudios geológicos, geotécnicos, hídricos, de laminación de crecidas y topográficos, sería un suicidio para el Valle de Sula«.
Mossi le respondió a Tejada, asegurando que esos estudios ya están en poder del ente financiero. Asimismo, dijo que el BCIE quiere evitar generarle más deudas al Estado.
Lea también: BCIE aprobó casi L12 mil millones en créditos a Honduras en 2022
Aprueban $3.5 millones para el diseño de la represa «El Tablón»
Fue el pasado mes de junio, que el BCIE anunció que se había aprobado una cooperación para la actualización de la factibilidad y diseño de la represa de El Tablón.
El ente financiero se pronunció por medio de un comunicado en el que refirió estar «contribuyendo a la protección de los habitantes de Valle de Sula y territorios aledaños». Lo anterior, en respuesta a los desastres naturales ocasionados por el cambio climático.
El documento detalla que la cooperación que brindará el BCIE consiste en la realización de una actualización de estudios que permitirán gestionar el proyecto. Tales análisis determinarán el diseño, factibilidad técnica, impacto ambiental, social, legal, modelo y económico-financiero del proyecto.