Tegucigalpa, Honduras. El Banco Central de Honduras (BCH) en un informe detalló que durante el 2023 el sector maquilero registró una pérdida de 28 mil 309 empleos.
De acuerdo con el ente estatal, los datos se reflejaron, sobre todo, en los primeros 11 meses del año anterior y con base en el cierre de distintas maquilas en el país, principalmente en la zona norte.
Asimismo, el BCH sostuvo que el cierre de las maquilas y la caída en el número de empleos se debe a la menor demanda externa.
Te puede interesar: Facussé: «En 12 meses solo se crearon 77 nuevos empleos formales netos»
En el mismo periodo del 2023, los sectores de comercio, inmobiliario, energía, construcción, hoteles y restaurantes, entre otros, crearon 40,062 empleos, según el BCH.
Y debido a las políticas gubernamentales, crearon al menos 11,868 nuevas plazas. Esto basado en los datos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
El informe del BCH también sostiene que a noviembre de 2022 eran 788,175 los hondureños registrados en el Seguro Social, contra 800,043 registrados a noviembre de 2023.
Además, indica que la burocracia y personal de defensa fue el sector que más generó empleos, de 167,266 en 2022, pasó a 176,046 en 2023. No obstante, detalla que el rubro de la minería reportó una rebaja interanual de 98 empleos.
Empresa privada contrarresta cifras
El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, sostiene que durante el año anterior solo se generaron 77 empleos.
Esta falta de empleo en el país, según Facussé, se deriva de la desconfianza que existe para la generación de inversión, principalmente en los sectores como la agricultura, construcción y manufactura.
En su post, el empresario detalló que la fuente utilizada para extraer estos datos es la del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte del IHSS. Donde se visualiza el censo de los aportantes del sector privado.
Lee también: CCIT: 5,000 empleos perdidos esta temporada por derogación de empleo por hora