BCH presentará informe para pasar billetes a monedas a finales de junio

De acuerdo a las autoridades del BCH, la propuesta estará lista a finales del próximo mes, pero la implementación de estos cambios podría alargarse hasta a mediados del 2017.

0
2513
Billetes en Honduras.

TEGUCIGALPA. Un estudio realizado por un equipo técnico del Banco Central de Honduras (BCH), determinó que una de las ventajas al reemplazar los billetes menores a diez lempiras, por monedas de igual valor, es que se alarga de dos a 20 años el tiempo de uso.

De acuerdo a las autoridades del BCH, la propuesta estará lista a finales del próximo mes, pero la implementación de estos cambios podría alargarse hasta a mediados del 2017.

Manuel Bautista, presidente del BCH que “esperamos tener el informe listo a finales de junio y cuando esté terminado el Directorio del BCH tomará la decisión de hacer el cambio en el cono monetario”.

El ejecutivo detalló que “en un principio el costo en moneda es más alto, pero recordemos que la moneda dura más de 20 años, entonces, en un par de años se recupera el costo que se hizo”.

Bautista indicó que “en base al análisis el cambio de papel a moneda radica básicamente en que los costos disminuyen en el mediano y largo plazo, porque una moneda dura más 20 años”. Al tiempo que expresó que “en cambio un billete dura 12 meses, porque la gente no trata bien los billetes”.

Nota relacionada: BCH podría emitir monedas de 1, 2 y 5 lempiras

“Además, que si el Directorio toma la decisión este año el cambio llegaría a finales del 2017 porque el acuñamiento iría a licitación con firmas del exterior”, señaló.

En la actualidad los centavos son rechazados por la población, ya que el aumento de precios que registra la economía hondureña en las últimas décadas ha dejado atrás a monedas con valor de uno, cinco, diez, 20 y 50 centavos.

DATO

Honduras es uno de los pocos países de América Latina que continúa usando papel moneda para las denominaciones consideradas de bajo valor tales como; diez, cinco, dos, un lempira.