Redacción. El Banco Central de Honduras (BCH) dio a conocer que el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) reflejó para julio un incremento acumulado del 3.1%.
Según el BCH, el incremento se debe a las actividades de intermediación financiera, las telecomunicaciones, el transporte y el almacenamiento. Asimismo, de hoteles y restaurantes, comercio, construcción privada, agricultura, electricidad, entre otros.
El oficial de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Alejandro Kaffati, señaló que con «un crecimiento de 3 o 3.5% muy difícilmente vamos a generar los empleos que tanto se necesitan».
«Son más de 2.4 millones de hondureños con problemas de empleo que hasta el momento no se les ha dado una respuesta», añadió.
Asimismo, aseguró que «Honduras necesita crecer por los menos durante 10 años, entre 5 y 7%». Esto «para generar un verdadero desarrollo y prosperidad en los hondureños».
«Con un crecimiento de 3 o 3.5% deberíamos considerarnos como un país fracasado«, apuntó.
Le puede interesar: BCH: Flujos de divisas al 8 de septiembre representan $12,608.9 millones
Situación económica
Por otra parte, el economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Mario Palma, resaltó que «hay una desaceleración económica a nivel mundial».
En ese sentido, manifestó que lo anterior sirve para conocer cómo se puede afrontar esa dinámica mundial. Es decir, que partiendo de esa desaceleración todos los sectores deben de buscar mejorar la sociedad.
Mientras tanto, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín, dijo que «nos preocupa las cifras que se mencionaron del Banco Central de cómo está el sector, primario, secundario y terciario en el país».
«Nos preocupa a nosotros que no hay desarrollo en el campo, que no hay mayor desarrollo en la construcción que es lo que realmente dinamiza la economía y pone billetes en la bolsa de la mayoría de la gente», agregó.
De igual importancia: BCH baja proyección de crecimiento a entre 3% y 3.5% para 2023