BCH: Envío de remesas caerá un 14 % en el segundo semestre de 2020

687
remesas
De forma general, el envío de remesas cayó en 6.5 % en 2020. Lo anterior, se reporta desde el 1 de enero al 5 de mayo, según Wlfredo Cerrato, presidente del BCH.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La pandemia del COVID-19 deja desde ya efectos devastadores en la economía nacional y, según el Banco Central de Honduras (BCH), empeorará en el segundo semestre de 2020 con la caída de remesas en un 14 %.

Así lo dijo ayer el presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, quien precisó que desde el 13 de marzo hasta el 5 de mayo el envío de remesas bajó un 31 %. Ese periodo de tiempo es el decretado como toque de queda absoluto en Honduras.

En ese sentido, el funcionario expuso que, de forma general, el envío de remesas cayó en 6.5 % en 2020; el reporte es desde el 1 de enero al 5 de mayo.

Ante ese panorama, Cerrato justificó que la caída no representa un impacto mayor porque, durante los dos primeros meses del año, el envío de remesas interanual aumentó. Una vez se active la economía en Estados Unidos, la caída de las remesas rondará el 14 %.

Es preciso indicar que el envío de remesas a Honduras proviene, principalmente, de ciudadanos asentados en EE.UU., México y España.

Por ello, el decrecimiento de esas divisas también representará un impacto en el Producto Interno Bruto de Honduras (PIB). Puesto que representan el 20 % de este indicador en la economía hondureña.

Nota relacionada: Caída de remesas generará más deudas en Honduras, según economista

BM proyecta la mayor caída en el envío de remesas en el mundo

Es preciso recalcar que la baja en las remesas familiares en Honduras obedece a los estragos que causa la pandemia del COVID-19 en la economía mundial.

A efecto de eso, el Banco Mundial (BM) proyecta la mayor caída en el envío de remesas. Según sus estimaciones, en 2020 caerán marcadamente, cerca de un 20 % en todo el mundo.

Igualmente, el BM explicó que esta caída obedece en gran parte al desplome de los salarios y el empleo de los trabajadores migrantes. Dicho sector es el más vulnerable a la pérdida de sus puestos y salarios durante las crisis económicas de los países que los albergan.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo