19.8 C
Honduras
viernes, julio 30, 2021

Caída de remesas generará más deudas en Honduras, según economista

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una pérdida de hasta 4 mil 821 millones dólares por concepto de remesas, proyecta la Secretaría de Integración Centroamericana (SIECA), debido a los estragos que provoca la actual pandemia del COVID-19, que afecta a más de 120 países a nivel mundial.

De acuerdo a un informe que presentó dicha institución, dichas pérdidas afectará a Honduras, Guatemala y El Salvador solo en 2020. Mientras que, en 2021 la cifra se elevaría a 5 mil 084 millones de dólares. 

En ese sentido, el organismo estimó que en cuanto a las exportaciones las pérdidas serán de 20 % durante el 2020. Entretanto, para el 2021 se espera que ronde en 5.3 %. 

Respecto a las importaciones, las pérdidas ocilarán en un 34.8 % en el 2020. Y, para 2021 se espera que las afectaciones en ese rubro económico sean de un 4.6 %, según estimó la SIECA. 

Lea también: Dos años de recesión económica le esperan a Centroamérica, según la SIECA

Remesas dependerán de reactivación económica en EUA

Sobre el tema, Diario Tiempo Digital, consultó con el economista Rodulio Perdomo, quien reconoció que sin duda alguna, actualmente hay una reducción de las remesas.

Sin embargo, «no me atrevería a dar una cifra contundente, porque eso dependerá de la reactivación económica de Estados Unidos», indicó Perdomo.

Asimismo, señaló que la balanza de pagos se ve afectada por la paralización de exportaciones y remesas, por tanto, la única opción que queda, es que todas esas caídas se compensen con mayor endeudamiento externo.

Cabe señalar que Honduras tiene tres fuentes de ingreso de divisas: las remesas, exportaciones y endeudamiento externo.  Con esas fuentes se pagan las importaciones y el servicio de la deuda, explicó el experto.

Como hay un excedente, este aumenta las reservas internacionales netas (el resultado final de la balanza de pagos), entonces si aumenta las reservas, es un buen resultado. Pero,  si nos estamos comiendo las reservas, quiere decir que las divisas que entran al país no ajustan para pagar las importaciones y la deuda», amplió el entrevistado.

En consecuencia, al caer las remesas de una manera sostenida, significa que se debe disminuir las reservas internacionales netas.  Ante ello, según el economista, «ese elemento es suficiente causa para devaluar más el lempira y dicha cifra supera el 5 % anual, porque los exportadores están reclamando que se devalúe el lempira, para que ellos puedan ser competitivos en las exportaciones, enfatizó el entendido en el tema.

Impredecible recuperación económica de EUA 

De acuerdo con lo expuesto por Perdomo, pese a que la recuperación de las remesas en Honduras dependen de la reactivación económica de Estados Unidos, nadie puede determinar cuándo será la fecha específica en que esa nación saldrá de la crisis del COVID-19.

Lo anterior, «porque ese país no ha aplanado su curva, apenas está creciendo. Entonces, si se reactiva la construcción de aquí a julio, esos hondureños que trabajan en esa industria, lo que gane será para pagar deudas acumuladas y el impacto sobre las remesas será durante todo el 2020, pero no podemos decir un porcentaje exacto», aclaró.

Por otro lado, el experto en economía advirtió que la afectación en la balnza de pagos, tendrá consecuencia en el poder adquisitivo del hondureño.

«Si no captamos más divisas, el dólar se escasea; es decir que la leche, repuestos de carros, la energía, combustible, entre otros aumentará su precio», concluyó.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido