Tegucigalpa, Honduras. La presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Rebeca Santos, anunció que tras dos reuniones virtuales con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno ha decidido aplicar las políticas monetarias y cambiarias propuestas por el FMI, de manera gradual, buscando mitigar el impacto en la economía de los hondureños.
Aunque no detalló las medidas exactas exigidas por el FMI, se sabe que las autoridades se comprometieron a preservar la competitividad del tipo de cambio y fortalecer el uso de instrumentos como la Tasa de Política Monetaria (TPM). Esto podría implicar un aumento en la TPM y un ajuste en el tipo de cambio del lempira frente al dólar.
Rebeca Santos explicó que las medidas deben ser implementadas gradualmente para tener en cuenta la realidad económica y social del país. Además, deben considerarse los altos niveles de pobreza y desigualdad.
Vea también: FMI: A Honduras le ha ido mejor de lo esperado en perspectivas económicas
Reacción de economista
El economista Roberto Lagos, quien ha venido prediciendo estas medidas desde hace meses, reaccionó a la decisión del BCH a través de su cuenta en X.
Lagos destacó que el uso de los instrumentos de Política Macroeconómica era necesario y criticó el «capricho» inicial del gobierno en no adoptarlos. Además, expresó preocupación por la caída de las reservas y los problemas de acceso a dólares, esperando que estas medidas puedan finalmente solucionar estos problemas.
«Cuántas veces nos dijeron que se habían impuesto al Fondo Monetario Internacional. Ahora se dan cuenta de que tienen que acceder y usar los instrumentos de Política Macroeconómica que por capricho ideológico no quisieron utilizar. Las revisiones del acuerdo estaban en riesgo. La caída de las reservas es preocupante y el problema de acceso a dólares afecta seriamente la economía del país. Ojalá se pueda finalmente dar solución a estos problemas», escribió.