Tegucigalpa, Honduras.- El expresidente del desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson, afirmó que Luis Redondo se equivocó y le violenta el derecho al todavía designado presidencial, Salvador Nasralla, de renunciar a su cargo por aspiraciones políticas.
Y es que en la sesión del miércoles, 24 de abril, Redondo, luego de que el secretario leyó la renuncia de Nasralla, expuso un extenso análisis jurídico donde emitió justificaciones para no someterla ante el pleno.
«Redondo está completamente equivocado. Está violentando un derecho que tiene para que participen. No sé si es de compadre hablado de que la bancada de Libre le eche la culpa a Redondo, que no los deja votar», expresó para un medio de comunicación local.
Batson afirmó que Redondo debió someter la renuncia de Nasralla ante el hemiciclo legislativo, para luego llevarla a votación y decidir si continuaba o no en el cargo para cerrar el tema.
Te puede interesar: Nasralla asegura que Redondo violó principios al no tramitar su renuncia
Precedente
Batson, por otra parte, comparó la situación de Nasralla con la renuncia de Elvin Santos a su cargo como vicepresidente en el año 2008. En ese momento anunció que buscaba la presidencia de Honduras.
El extitular del TSE recordó que Santos era el único vicepresidente en ese momento. En ese sentido, al renunciar, el presidente Manuel Zelaya Rosales quedó sin vicepresidente.
Batson dijo que no ve inconveniente que acepten la renuncia de Nasralla, debido a que son tres designados presidenciales los que establece la Constitución de la República.
Lee también: «Es una completa estupidez»: Cálix sobre análisis de Redondo para evitar renuncia de Nasralla
«En ese momento solo hubo un vicepresidente y aun así se le aceptó la renuncia y participó como candidato presidencial. Es la atribución del Congreso Nacional el recibir, aceptar o no la renuncia de un funcionario», señaló.
Batson cerró indicando que, tanto Santos como Nasralla, en ninguna ocasión ocuparon la silla presidencial. Por ende, no hay razón para no darle trámite a la renuncia.