Lempira.- Unos 60 efectivos del 17 Batallón, ubicado en Gracia, Lempira, culminaron el jueves 17 de noviembre, un curso especial. El grupo fue entrenado en la lucha contra Narcotráfico y combate de otras Amenazas.
Al respecto, esta es la primera promoción de adiestramiento que se recibe en ese Batallón construido recientemente aún costo aún no revelado. El propósito de este fortín es para «fortalecer las tareas de resguardo fronterizo y lucha contra narcotráfico».
Al respecto, el Comandante de la 120 Brigada de Infantería, Coronel Mario Padilla Castellanos, dijo: “El curso especial les ayudará a servir mejor al pueblo».
“Aquí pasaba mucha de esa droga y ahora con los escudos terrestres, aéreo y naval, eso se ha minimizado”, resaltó.
“Ahora con líderes con estas capacidades y destrezas nos da una seguridad que estamos haciendo las cosas por el camino correcto”, agregó.
Esto anterior, “para darle paz a las personas del departamento de Lempira”, aseguró Castellanos.
Nota relacionada: Lista la Fuerza Trinacional: Tres países a enfrentar las pandillas
Los especialistas en la lucha contra narcotráfico fueron juramentados ante la presencia de sus familiares. También asistieron al evento autoridades municipales y departamentales.
Es así que el Comandante del 17 Batallón, Coronel Mario Bueso Caballero, explicó que “Durante estos 30 este grupo de soldados respondieron a altas exigencias y conocimientos”.
Vinculada: Secretaría de Seguridad pide L. 238 millones más para 2017
Esto último, “les permitieron alcanzar destrezas y habilidades que hoy demostraron como aprendidas”.
“Estos excelentes soldados fortalecieron los principios y valores característicos del soldado hondureño», dijo.
«Ya que para nosotros es fundamental para realizar las misiones con espíritu Lenca”, recalcó el comandante.
Lucha contra narcotráfico
Solo en esta semana la Secretaría de Defensa Nacional, estará integrando tres fuerzas de trabajo.
Asimismo, aparte de estos 60 especialistas de la lucha contra narcotráfico, también fue instalada la Fuerza Tripartita. Esta última, ubicada en Nueva Ocotepeque, Ocotepeque. Todas, con personal militar equipado y adiestrado.
Además, esta fuerza servirá para el resguardo fronterizo y conocimientos de leyes y reglas que comparte los países vecinos.
De igual forma, este viernes en el departamento de Olancho, se graduará la nueva promoción de mil seiscientos militares.