Redacción. En medio de las especulaciones en torno al juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández (JOH) en la Corte del Distrito Sur de New York, el rabino Jorge Bar-Levy consideró en exclusiva a Diario TIEMPO, que el exmandatario no tiene ninguna posibilidad de ganar el caso.
Levy sustentó su teoría en el hecho de que «en un caso de robo, la evidencia es lo robado; en un caso de armas, la evidencia son las armas; y en un caso de droga, esa es la evidencia. Juan Orlando no está acusado de (tráfico de) drogas sino de una conspiración de drogas».
Según el rabino, lo anterior significa que «la evidencia para este caso son los coconspiradores, son quienes se pusieron de acuerdo con él para hacer un crimen, o los que lo utilizaron de accesorio o los que hicieron trato con su hermano. Y él (JOH), por omisión lo dejó pasar. A él no tienen que demostrarle una foto con un kilo de droga o 200 kilos, él no gana, esa ley es muy difícil de ganarla», explicó.
Le puede interesar: Rabino Bar-Levy: JOH controla al Partido Nacional desde prisión
Deudas
Además, el rabino recordó que la familia Hernández tiene una deuda que ronda los 200 mil dólares con el abogado Daniel Pérez, quien se retiró del caso del exmandatario en septiembre de 2022 y denunció recientemente que la exprimera dama, Ana García, fue quien firmó el contrato pero, tras más año, aún no ha recibido un solo centavo.
Ante esta situación, Levy presentó una denuncia contra JOH, Ana García y Raymond Colon, el actual abogado defensor del exmandatario, por el incumplimiento del pago de honorarios al abogado Pérez.
En entrevista exclusiva a Diario Tiempo Pérez dijo que ha enviado mensajes y correos electrónicos a Ana García y a una de sus hijas para realizar el cobro, pero no ha tenido ninguna respuesta.
«Yo soy una persona que está disponible para escuchar razones y propuestas. Lo que está ocurriendo es malísimo», lamentó Pérez.
Además, aseguró que el abogado Colon es «una de las personas que más me ha mentido», al tiempo que lo describió como alguien «deshonesto», que desde antes de tomar el caso «mintió».
Te puede interesar: Daniel Pérez: Familia de JOH no me ha pagado e ignora mis mensajes
Cuando Colon aceptó ser el defensor de JOH, aún era un empleado del gobierno de EEUU, no tenía oficina privada y tampoco contaba con un equipo legal, reveló Pérez.
Además, el abogado Colon, a quien Pérez también denunció por incumplimiento, también dijo recientemente que la familia Hernández le adeuda algunos pagos y, si no lo remuneran, amenazó con retirarse del caso.
Llamados a declarar
Recientemente, Ángel Martínez, el ahora exdetective del caso contra Juan Orlando Hernández , señaló que 11 miembros de Partido Nacional de Honduras (PNH) serían llamados a declarar en el juicio en Nueva York; algo que, según el rabino Levy, sí podría llegar a concretarse.
Entre los posibles miembros del PNH que llamarían a declarar están el actual jefe de bancada, Tomás Zambrano, y el excandidato a la presidente, Nasry «Tito» Asfura.
El detective Martínez anunció ayer lunes su renuncia de continuar en el caso del ex mandatario hondureño, al tiempo que agradeció a Raymond Colon por ponerlo en el «ojo público» tras haber pertenecido en el «caso del siglo» que involucra a un expresidente Hernández.
Las razones de la salida del detective aún se desconocen, y únicamente se limitó a decir que se retira del caso «con la frente en alto».
Lea también: JOH enfrenta nueva demanda por incumplimiento de pagos a abogado
Antecedentes
JOH fue capturado el 15 de febrero de 2022 en Tegucigalpa y extraditado en abril de ese mismo año a Estados Unidos por solicitud de la Corte neoyorquina, convirtiéndose en el tercer presidente centroamericano en enfrentar a la justica de ese país.
Desde su arribo a EEUU, el exmandatario conoció los delitos por los que se lo acusa; sin embargo, las audiencias posteriores se han aplazado en distintas ocasiones. La más reciente, el pasado 29 de junio de 2023, donde JOH y su equipo de abogados se presentarían para conocer la información clasificada de su caso.
La próxima audiencia contra Juan Orlando Hernández se reprogramó para el 5 de febrero del 2024.