Tegucigalpa, Honduras. El titular del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), Edwin Araque, afirmó que están a la espera de que el Congreso Nacional les apruebe el aumento de las inversiones para el otorgamiento de financiamiento al sector vivienda.
Araque detalló que desde junio del presente año presentaron el proyecto ante el hemiciclo legislativo para que los fondos de inversiones incrementen de 25 a 35 mil millones de lempiras, es decir, un aumento de 10 mil millones de lempiras.
«Ya formulamos el proyecto de decreto desde julio de este año para seguir financiando sectores productivos y hemos solicitado 10 mil millones adicionales, que pase de 25 a 35 mil millones», comenzó diciendo.
Le puede interesar: Tasa para vivienda social será del 4 % y para clase media un 7 %
Araque agregó que «la expectativa para el 2024 es que nos aprueben la ampliación de los fondos, complementado con las recuperaciones de cartera que tenemos en el sistema financiero, como los fondos de Banhprovi».
El titular de Banhprovi afirmó que del total del fondo de inversiones, alrededor de un 75 % está destinado para el sector vivienda social y de clase media. Con el resto lo orientarán para seguir financiando las actividades productivas, así como las micro y pequeña empresa.
Y es que desde hace más de un mes, el Banco reportó que no cuenta con los fondos necesarios para otorgar los préstamos. No obstante, el Congreso Nacional se encuentra en medio de una crisis política, que ha evitado la discusión de proyectos de ley y el nombramiento de autoridades en distintas instituciones.
Hondureños en el extranjero solicitan viviendas
Edwin Araque, por otra parte, afirmó que tras el programa de viviendas que sostienen, los hondureños en el extranjero han solicitado sus viviendas en Honduras.
«Ya tenemos bastantes solicitudes, los compatriotas están nombrando su representante legal. Van a nombrar un gestor que tiene que ser un pariente o alguien cercano para que le haga todas las gestiones en bancos», manifestó.
Araque concluyó señalando que «tenemos estabilidad macroeconómica, tenemos un control del déficit fiscal y del sector externo, eso debe alentarnos».
Lea también: 105 días después, Redondo vuelve a convocar a sesión en el Congreso Nacional