Redacción. Elementos de la Policía Nacional de Honduras están llevando a cabo acciones para localizar a los miembros de una banda de estafadores extranjeros que opera en el territorio nacional.
El portavoz de esta institución de seguridad, subcomisario Edgardo Barahona, comentó recientemente al medio de comunicación TN5 sobre la situación y alertó a la población.
«Es importante seguir concientizando a la población, considerando que casi todos tenemos acceso a las aplicaciones de mensajería en redes sociales, (lo que nos hace susceptibles) a ser víctimas de estos delitos», detalló.
Barahona destacó que algunas redes de estafa no operan dentro del país, sino desde países de Sudamérica. Además, señaló que los tentáculos de estas estructuras se están extendiendo rápidamente.
Le puede interesar: Mecánico estafaba a hondureños con supuestos vehículos importados de Estados Unidos
¿Cómo operan?
En este sentido, el portavoz de la Policía explicó que el grupo delictivo realiza llamadas en las que informan al usuario sobre un supuesto problema con su cuenta. Luego les solicitan la validación de la misma, lo que les permite robar la identidad de las víctimas.
Los estafadores utilizan la cuenta de la víctima para enviar mensajes a sus familiares y amigos solicitando dinero. Inclusive, ahora están implementando ofertas relacionadas con la venta de dólares.
Barahona mencionó que por esta razón, las autoridades están trabajando en colaboración con el área de delitos cibernéticos de la Dirección Policial de Investigación (DPI). Destacó que, aunque ha habido una reducción en este tipo de denuncias, aún siguen presentándose.
«Cuando usted recibe una comunicación mediante esta red de mensajería, que para validar el uso de esta plataforma debe acceder a un enlace o tiene que ingresar un código, no lo haga», aseguró el subcomisario policial.
Las autoridades instaron a la población hondureña a bloquear los números de donde reciben estas llamadas con el fin de evitar convertirse en nuevas víctimas de esta modalidad de estafa.