Tegucigalpa, Honduras.- El jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, en una conferencia de prensa tildó al gobierno de la presidenta Xiomara Castro y la Junta Directiva (JD) del Congreso Nacional que preside Luis Redondo, como una nueva mara extorsiva.
En horas tempranas de este día, desde el Congreso emitieron un comunicado donde se asegura que, tras una investigación, se logró constatar que en la administración anterior se publicaron en el Diario Oficial La Gaceta varios decretos sin la aprobación del acta.
Estos señalamientos provocaron que los nacionalistas reiteraran que no apoyarán que Honduras se adhiera a la Corporación Andina de Fomento (CAF).
«Hoy quedó demostrado con la comparecencia de Redondo que el Gobierno y la JD ilegal se convierten en una nueva mara. Han emprendido una acción de extorsión legislativa al querer amedrentar al Partido Nacional. Y pensaron que con ese comunicado que sacaron vamos a respaldar el CAF», manifestó.
Te puede interesar: Nasralla: Si Xiomara aprueba el CAF puede ir a juicio político
Apuntó que, al no conseguir los votos necesarios, los miembros de la Junta Directiva de Luis Redondo «le quedaron mal a su amo (la familia Zelaya) y se miran buscando salidas desesperadas».
Bancada nacionalista asegura que no apoyará adhesión al CAF
Zambrano aseguró que pese a que se ha presentado la mayoría necesaria de diputados para realizar las sesiones legislativas, se alcanzará la tercera semana sin sesionar, puesto que la JD no tiene los votos para aprobar el acta.
«Vamos a votar en contra del acta porque no acompañamos la incorporación de Honduras al CAF, porque es más deuda para el país. Se estaría pagando 11 mil millones de lempiras en siete años. Casi un promedio de 1,571 millones de lempiras», argumentó.
Lee también: Secretario del CN contradice a Redondo: No se ha enviado a sanción adhesión al CAF
Sin embargo, Zambrano aseguró que están apoyando diversos temas que contiene la agenda, como la amnistía migratoria y subsidio al transporte.
Finalmente, indicó que una comisión nacionalista sostuvo una reunión con Luis Redondo y Carlos Zelaya, pero no logaron un acuerdo.