Redacción. El Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) recibió la aprobación de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) para poder operar como una institución bancaria regular en el país.
El titular de la CNBS, Marcio Sierra, manifestó que en los años anteriores no contaban con los fondos necesarios para brindar sus servicios.
«No tenía fondos para funcionar como banco. Nosotros como Comisión de Banca y Seguros y la Secretaría de Finanzas con la inyección de dinero que le dio Rixi Moncada (cuando era ministra), ayudó para poder ir mejorando la situación», comentó al medio de comunicación HCH.
Le puede interesar – Presidente de Banadesa solicitó renunciar a aumento salarial
Del mismo modo, dieron a conocer que Banadesa contaba con una mora del 80%. En ese sentido, para devolverle su operatividad, el Gobierno tuvo que hacer una inyección económica. Además, ajustar cuentas de deudas que existían con fideicomisos que no se iban a poder cobrar.
Desembolso
El desembolso de 100 millones de lempiras se realizó mediante dos vías. La primera con 41 millones para reactivar la pequeña agroindustria. Por su parte, la segunda dedicada a readecuar las instalaciones y contratar personal capacitado para laborar en la institución.
Del mismo modo, se necesitaron 1,000 millones de lempiras para capitalizarlo y poner a disposición de los productores los préstamos.
Luego, se entregó 1,400 millones cumpliendo un total de 2,400 millones de lempiras para préstamos. De éstos, 750 millones se destinarán al sector cafetalero.
El gerente de Banadesa, Erlyn Menjívar, explicó a HCH que el sector agropecuario es uno de los mayores generadores de empleos.
«No hay otro rubro que genere más empleo que el sector agropecuario. Nosotros en el 2022, con los proyectos que colocamos, se generó alrededor de 150 mil empleos», explicó.
De igual manera, proyectan que para este 2024 se puedan generar 700 mil empleos temporales en esta área.