Tegucigalpa, Honduras. Las temperaturas bajas, frescas y agradables se van a mantener en el país durante toda la semana hasta Navidad, de acuerdo con la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO).
Mario Centeno, pronosticador de turno del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), detalló que las temperaturas más bajas se han sentido este martes y con mayor influencia en la zona occidental del país.
«En la meseta de La Esperanza, el termómetro marcó 7 grados en horas del amanecer. En cuanto a la ciudad capital (14 grados), en la zona norte (18 grados), que son temperaturas bastante frescas y en la región sur también se registraron 22 grados, que es muy fresca para ellos», explicó Centeno.
Asimismo, el experto remarcó: «vamos a mantenernos con estas temperaturas bastante frescas a nivel nacional».
Lea además: «Festival del Frío» 2024 inicia el 4 de enero en Intibucá
Ingreso de una masa de aire frío
También, Mario Centeno explicó que estas temperaturas son debido al ingreso de una masa de aire frío al territorio nacional.
«Se están sintiendo temperaturas frescas hasta en Costa Rica, porque la masa de aire frío esta abarcando casi todo Centroamérica y deja esas temperaturas bastante agradables», detalló el experto en Hoy Mismo.
La tendencia marca que las temperaturas más heladas se van a presentar en la zona de La Esperanza (7°-9°), Siguatepeque (15°), Tegucigalpa (13°). En el resto del país también estarán frescas y se espera un leve ascenso entre jueves y viernes, según CENAOS.
«Las temperaturas frescas se van a mantener a nivel nacional, hasta llegar al día 24 de diciembre», destacó Mario Centeno.
Debido a estas condiciones del clima, las autoridades instan a la población a mantenerse abrigados y cuidar de los adultos mayores y niños, ya que son los más propensos a enfermedades respiratorias.