Redacción. La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), a través del Comité de Emergencia Municipal (Codem), determinó bajar a alerta verde durante 48 horas, por riesgo de deslizamientos ante los altos niveles de saturación en los suelos, a todo el municipio a partir de este miércoles 3 de julio de 2024.
Esta medida es producto de los análisis efectuados por el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de la AMDC y de otras fuentes meteorológicas consultadas, y en concordancia a las atribuciones establecidas en el artículo 41 de la Ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).
Asimismo, tomaron en consideración el boletín de alerta de CENAOS-COPECO y las evidencias de movimiento de ladera e inundaciones que se han registrado dentro de la ciudad. También se reporta que el municipio del Distrito Central tiende a presentar umbrales de alerta verde por inundaciones y desplazamientos.
De igual forma con el registro del huracán Beryl categoría 4 en el Atlántico, se mantiene en monitoreo constante del fenómeno y se realiza vigilancia en el municipio, así como los procesos de evacuaciones preventivos que se consideren necesarios para salvaguardar la vida. Por lo anterior, se hace un llamado a la población para mantenerse atenta de las alertas emitidas.
Monitoreos
Se mantienen en constante monitoreo los sectores como:
- Villa Nueva.
- Los Pinos.
- Sector Suyapa.
- Mololoa y alrededores.
- Miramesí.
- Campo Cielo.
- Flor 1.
- Brasilia.
- Iberia.
- José Ángel Ulloa.
- Altos de Loarque y el entorno a las zonas mencionadas.
Asimismo, se recomienda especialmente a los pobladores que colindan con la zona del deslizamiento ocurrido en 2022, de las colonias Guillén, Nueva Santa Rosa, El Reparto, Roberto Suazo Córdova, Villa Delmi, Buenos Aires, El Edén y Linton, a tomar precauciones ante cualquier evento que ocurra e informar directamente a la línea 100 de la AMDC o al Codel de su zona.
De igual forma, solicitan a la población en general seguir las instrucciones de los cuerpos de socorro y emergencia, así como atender los procesos de evacuación de forma preventiva y oportuna para salvaguardar su vida, sobre todo en zonas propensas a deslizamientos.