Redacción. De acuerdo con la firma encuestadora mexicana, Mitofsky, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento, tuvo una considerable baja en su popularidad en los últimos meses, según muestra su última actualización.
Según el sondeo, la popularidad de la presidenta hondureña, quien lleva 16 meses en el poder, bajó de un 61% a un 36%, es decir un 25% menos en las últimas semanas.
La encuestadora presentó su ranking de aprobación de mandatarios de América Latina, misma que otorga la opinión pública a sus gobernantes. En esta ocasión se tomaron en cuenta 20 mandatarios de la región.
La lista la encabeza el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, como el mejor evaluado de la región.
Según muestra la tabla, precisamente es Castro quien obtiene la mayor puntuación en torno a una baja de su popularidad. Tras ella aparece el presidente de Colombia, Gustavo Petro, con un 22%.
Lea además: Xiomara Castro, la quinta mandataria mejor evaluada de LA
Asimismo, otros de los mandatarios en la región que han tenido una baja en su popularidad son: Luis Arce, de Bolivia, con un 11%; misma puntuación de Laurentino Cortizo, de Panamá; Guillermo Lasso, de Ecuador, aparece con 13%, al igual que Alejandro Giammattei, de Guatemala.
#RankingMitofsky Ocho mandatarios de América con aprobación baja entre 39% y 20%@RoyCamposhttps://t.co/VEM1sxJ5g0 pic.twitter.com/2FSMXASrui
— MITOFSKY (@Mitofsky_group) June 29, 2023
Los mejor evaluados
Entre tanto, el ranking muestra que el mandatario mejor evaluado de Latinoamérica es el salvadoreño Nayib Bukele, con un 93%, y su popularidad, según Mitofsky, aumentó en un 10%.
También, entre los mandatarios mejor evaluados se encuentran Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de México, con un 61%; Rodrigo Chaves, de Costa Rica, con 71%; y Luis Abinader, de República Dominicana, con un 71%. Sin embargo, ellos tuvieron una baja en comparación al puntaje anterior.
Por su parte, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, tuvo un aumento del 17% en su popularidad, y ahora mantiene un índice del 34%.
Y por último, entre los peor evaluados figuran el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con un 19% de aprobación; y su homologo de Guatemala, Alejandro Giammattei con un 8%.