San Pedro Sula, Honduras. El precio del cartón de huevos registró una rebaja de 5 lempiras en los mercados de San Pedro Sula, tras varias semanas de alzas consecutivas.
El comerciante Edy Ferrufino, de mercado Dandy, informó el nuevo costo de este producto de la canasta básica.
En tal sentido, el cartón huevos grandes puede comprarse este viernes a 135 lempiras, precio que llegará a alivianar un poco el bolsillo de los hondureños.
En este caso, los proveedores envían el producto con el nuevo precio y los comerciantes lo trasladan a los compradores. Esto, según las declaraciones del Ferrufino.
Le puede interesar – Denuncian escasez de huevos en tiendas Banasupro de la capital
Mercado internacional
La disminución en el precio del cartón de huevos está en concordancia con el mercado internacional, el cual también ha presentado cambios en su valor.
En ese sentido, el precio de los huevos que había aumentado un 60 % en un año, debido a la fiebre aviar y cambios en la dieta de los estadounidenses, bajó de enero a febrero un 7 %, según informó el gobierno de ese país.
Demanda
El incremento de la demanda de este producto se dio durante el inicio de una epidemia de gripe aviar. Hasta el pasado 6 de enero, se indicó que la cifra de infección alcanzaba los 58 millones de aves. En la historia de Estados Unidos, esto representa el peor brote de esta enfermedad.
Las aves infectadas deben ser exterminadas, y eso contribuyó al aumento de los precios de los huevos.
Propuesta para vender los huevos por libra
Hace unas semanas, la subsecretaria de Desarrollo Económico (SDE), Cinthya Arteaga, informó que socializará con los productores avícolas y los consumidores una propuesta para vender los huevos por libra.
Según Arteaga, esta medida podría ayudar a contener las continuas alzas en el precio del cartón de huevos,». Es una idea o una estrategia que se pretende implementar», dijo.
De igual manera, mencionó que la propuesta se socializará próximamente. Así mismo, que la expectativa es que ésta cuente con la aceptación de todos los sectores involucrados en la compra y el consumo del producto.