Redacción. La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, expresó que por cada 100 mil mujeres, 6 mueren de manera violenta en Honduras.
Asimismo, Ayestas dijo en TN5 que solo en el 2023 registraron la muerte violenta de 308 mujeres en el país. Datos que serán corroborados para determinar si son catalogados como femicidios.
«Estamos en ese proceso para determinar cuántas de esas 308 fueron femicidios. Estamos analizando si fue una muerte violenta o si es por razones de género», indicó.
En ese contexto, Ayestas dijo que «cuando hablamos de los instrumentos de lesión y muerte es el arma de fuego el que mayor causa las muertes violentas de las mujeres, seguido de un instrumento cortopunzante como son los cuchillos y los machetes. Esos instrumentos lastimosamente en el país son de acceso rápido», explicó.
Le puede interesar: ONU se une a «alerta feminista» por muertes violentas de mujeres en Honduras
Muerte violenta de mujeres
Las estadísticas policiales, hasta el cierre de febrero del 2024, indican que son 31 muertes violentas de mujeres las registradas en Honduras entre enero y febrero.
De la misma manera, muestran que la mayor parte de crímenes contra mujeres han sido en los departamentos de Francisco Morazán, Santa Bárbara y Olancho.
Veinte de los crímenes se registraron durante el mes de enero, mientras que los otros 11 se dieron desde el 1 hasta el 28 de febrero del año en curso.
Pero, una organización de defensa de mujeres tiene un registro de entre 37 y 39 muertes de féminas en los dos primeros meses del año.
De igual importancia: 380 muertes violentas de mujeres se registraron en 2023, según OV-UNAH