Tegucigalpa, Honduras.- La directora del Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (ONV- UNAH), Migdonia Ayestas, se pronunció sobre el llamado de la presidenta Xiomara Castro a la Policía Nacional y la Policía Militar del Orden Público (PMOP), a responder por las masacres registradas.
La experta dijo que no es solo responsabilidad de esas instituciones, sino también del Ministerio Público (MP), Corte Suprema de Justicia (CSJ) y las autoridades gubernamentales.
«En este momento llamaron al banquillo a la Policía Nacional, pero esa no es solo responsabilidad de la Policía. Aquí el baile no sólo es de uno, porque la seguridad tiene que ver con la Policía, Ministerio Público y CSJ», indicó.
Y es que en días anteriores, Castro dijo que la Policía Nacional y Militar este lunes 13 de marzo deben presentar públicamente los resultados de los trabajos investigativos sobre las muertes múltiples.
Le puede interesar: Capturan a dos sospechosos vinculados a la masacre en Comayagua
Se cumplieron las 72 horas para esclarecer los crímenes. El próximo lunes 13 a las 6 pm deben presentar resultados y propuesta para detener la escalada de violencia.
Secretaría de Seguridad, Dirección de la Policía y Policía militar. (PMOP).
Lugar:
Casa Presidencial.— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) March 10, 2023
«En 48 horas pueden decir quiénes los responsables de las masacres o de las muertes violentas de mujeres. Debemos ir más allá, en el país no necesitamos otro estado de excepción, necesitamos una verdadera política de convivencia y seguridad ciudadana», señaló.
Ayestas explicó que el Estado hondureño es el encargado de velar por la seguridad de los ciudadanos, es por ello que se debe tener una respuesta inmediata de las masacres.
«Sin duda que esto es algo que hemos estado esperando. Porque siempre les hemos dicho, el Estado debe dar respuesta y se debe crear una política criminal como respuesta para hacerle frente al delito y las conductas criminales», expresó.
«¿Cuál es la respuesta del Gobierno ante la violencia?»
Ayestas cuestionó que el gobierno no está teniendo acciones contundentes contra la violencia registrada, es por ello, que remarcó que se debe crear una política integral de seguridad ciudadana.
«Siempre nos están diciendo estamos en proceso de investigación y ese nunca acaba. Ante la inseguridad y la violencia que se presenta. ¿Cuál es la respuesta del gobierno de Xiomara Castro?», manifestó.
«Díganme qué están haciendo para frenar la violencia en el país. El punto de la violencia es que colisiona la forma de vivir de las personas, ya no utilizan los espacios públicos, porque es donde matan, roban, tiran los cuerpos embolsados y desmembrados».
Lea también: Cae “El Diablito”, pandillero vinculado a masacre en Comayagüela
Finalmente, recalcó que Honduras sigue siendo uno de los países más peligrosos de Centroamérica. Ella señaló que la impunidad ronda entre el 95 y 96 %.
«Los hechos ocurren en los espacios públicos, porque el delincuente no le tiene miedo a la población ni a las autoridades. El punto de esto es que la impunidad está entre el 95 y 96 %, la gente sabe que tiene pocas probabilidades de que la justicia lo alcance y van a seguir delinquiendo», sentenció.