Avisa la rectora Castellanos: A clases el miércoles

Se determinó que las clases continuarán su marcha este 6 de julio en Ciudad Universitaria.

0
3232
Imagen de archivo.

TEGUCIGALPA. En una entrevista a un medio radial de la capital, la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos,  dijo que este miércoles se reanudan las clases.

Tras una reunión por parte de las autoridades universitarias, ayer en Tegucigalpa, la cual se realizó para recalendarizar el periodo, se determinó que las clases continuarán su marcha este 6 de julio en Ciudad Universitaria.

Por su parte, La rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, afirmó que actualmente se analiza rescatar el tercer periodo para las carreras que se han visto afectadas por más de 25 días de paro. La máxima autoridad de la Alma Máter señaló que la medida se implementaría a nivel nacional, pero que aún se está en pláticas con los docentes.

Al referirse a las protestas de los estudiantes recordó que una minoría estaba afectando con sus acciones los demás universitarios.

EL PASADO VIERNES

Con tanquetas y un comando de policías Cobras «se rompió la autonomía» en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), para desalojar a los estudiantes.

La Policía Nacional ingresó alrededor de las 6:00 de la mañana, cuando los jueces ejecutores dieron la orden de proceder al desalojo.

Nota relacionada: Policía desaloja a estudiantes de la UNAH tras larga toma

Los policías ingresaron al alma mater y en el Valle de Sula, procedieron a inspeccionar cada uno de los edificios para localizar a los universitarios en protesta.

Poco a poco los manifestantes se fueron reuniendo en el edificio de Radiología y Rehabilitación en donde cantaban y gritaban sus consignas. Al filo de las 7:03 de la mañana se formó un enfrentamiento cuando los policías capturaron a varios de los estudiantes que se encontraban en el auditorio Tomasita Castillo. Los jóvenes protestaron al considerar que la detención fue ilegal pues no les presentaron ninguna orden de captura.

Los estudiantes fueron subidos a una patrulla policial, mientras por la fuerza intentaban retirarles las camisetas que cubrían sus rostros.

Alrededor de las 9:30 de la mañana la Policía se disponía a ingresar al edificio donde se encontraban los universitarios para proceder a hacer efectivas al menos 15 órdenes de captura.

Por su parte los estudiantes decidieron salir de manera pacífica con el resguardo de una valla humana realizada por padres de familia, derechos humanos y empleados de la UNAH.

La policía les había solicitado que al desalojar salgan sin cubrirse el rostro, exigencia que los estudiantes rechazaron.

Medidas sustitutivas:

Un juez penal de turno en los tribunales de justicia capitalinos dictó este sábado medidas sustitutivas de la prisión a los 22 estudiantes universitarios acusados por el Ministerio Público (MP) de usurpación de bienes del Estado.

Los jóvenes llegaron a los juzgados desde tempranas horas de la mañana, sin embargo, la audiencia de imputados arrancó a las 2:00 de la tarde.

Durante la audiencia de declaración de imputado, el juez que conoce la causa determinó aplicarles las medidas de no salir del país, presentarse a los juzgados todas las semanas firmar un libro y no asistir a ningún tipo de manifestación o protesta.

El juez programó la audiencia inicial contra los estudiantes para el próximo 20 de julio a las 9:00 de la mañana