AFP.- Un avión caza ruso Su-27 chocó esta martes con una aeronave no tripulada MQ-9 Reaper sobre el mar Negro, y en consecuencia el dron terminó haciendo impacto en el agua, informó el mando militar de Estados Unidos en Europa (USEUCOM).
«Nuestro avión MQ-9 estaba realizando operaciones de rutina en el espacio aéreo internacional cuando fue interceptado y golpeado por un avión ruso, lo que resultó en un accidente y la pérdida total del MQ-9», expresó en un comunicado el general James Hecker, comandante de la Fuerza Aérea de EEUU en Europa.
De acuerdo con el comunicado, el dron del servicio de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento de la Fuerza Aérea estadounidense fue interceptado por dos cazas rusos, siendo que una de esas aeronaves provocó el accidente.
Según el USEUCOM, en varias oportunidades uno de los aviones rusos «arrojó combustible» y voló delante del dron «en forma irresponsable, ambientalmente cuestionable, y poco profesional».
En la nota el general Hecker aseguró que las aeronaves de Estados Unidos y de sus aliados «continuarán operando en el espacio aéreo internacional, y llamamos a los rusos que se comporten en forma segura y profesional».
Nota relacionada: Las 12 propuestas de China para terminar guerra Rusia-Ucrania
Rusia culpa a EE.UU. del incidente
Por otro lado, el ministerio el ministerio de Defensa de Rusia ha negado cualquier contacto entre sus cazas Su-27 y el dron que Estados Unidos ha tenido que derribar en el mar Negro.
«Como resultado de una maniobra brusca en torno a las 09.30 hora de Moscú, el aparato no tripulado MQ-9 entró en un vuelo incontrolado con pérdida de altura y colisionó contra la superficie del agua», señala el comunicado castrense ruso.
La nota oficial también subraya que «el armamento a bordo de los cazas rusos no se empleó» y que los Su-27 «no entraron en contacto con el aparato y regresaron sanos y salvos a su aeródromo».
Asimismo, asegura que el MQ-9 violó la frontera del espacio aéreo utilizado provisionalmente por Rusia en el marco de su «operación militar especial» en Ucrania. Por ello, la aviación rusa se vio obligada a enviar a sus cazas con el fin de identificar al infractor.
Desde que empezó el conflicto, en febrero del pasado año, la tensión entre Moscú y Washington ha ido a más. La marina rusa controla de facto el mar Negro, bloqueando el acceso de los buques ucranianos. El Pentágono aseguró que, pese a este acto de intimidación, sus drones no dejarán de sobrevolar esa zona.
Por su parte, el embajador de Rusia en Washington, Anatoly Antonov, calificó al vuelo del dron estadounidense de provocación. Además, agregó que no existía razón alguna para que un aparato militar de los EEUU estuviera cerca de la frontera rusa.