TEGUCIGALPA, HONDURAS. El avión “Morazán” que aparece en un video que circula en redes sociales no se trata de una nave presidencial como se aseguraba.

A la falta de explicaciones oficiales, varios informes indican que el avión es de la aerolínea AVIATSA.

De acuerdo a esos informes el avión lo están pintando en Ecuador y tendrá como nombre “Morazán”.

La nave sería propiedad de la empresa Aviación Tecnológica, S.A. también conocida como Aviatsa S.A de C.V.

Hermetismo y miedo

Tiempo Digital trató de consultar a diferentes fuentes para confirmar los extremos de esta información. Pero como siempre, el hermetismo y miedo prevalecieron en las lacónicas respuestas de los consultados.

La primera fuente se localizó en Aeronáutica Civil y habló a condición de mantener en anónimo su nombre.

La fuente consultó en su centro de trabajo, pero nadie pudo dar detalles sobre el avión. Incluso, uno de ellos le aconsejó no seguir preguntando. Por lo que el informante dejó claro que es un tema delicado.

De igual forma, se consultó sobre el avión 737 a una fuente de las Fuerzas Armadas de Honduras.

La consulta al oficial no dio más información. Sin embargo, él calculó que una nave como esa tiene un costo de al menos 100 millones de dólares.

“Se trata de un Boeing 737-200, un avión de al menos 100 millones de dólares. Es un costo bástate alto para una aerolínea que no es tan recocida en el país», comentó el informante.

Aviones son modelo Boeing 737-200

Aviones similares

Es de mencionar que el avión que aparece en el video es bastante similar al avión Lempira que muestra AVIATSA en su portal; también es un Boeing 737-200.

Ambos aviones tienen dibujado un prócer hondureño y colocado cerca de la cabina, en su parte exterior. La primera nave tiene impreso el nombre y rostro de Lempira y la de Morazán en el avión mostrado en el video.

Es de notar que el avión Morazán aún no tiene el logo de Marca País, sí, en efecto, se tratara de un avión de Aviatsa.

Ambos aviones llevan nombre de prócer hondureño

Hasta ahora sólo la cuenta de Twitter de Aviaciónhr_info ha dado alguna pista: “Video que se hizo viral hoy cuando una periodista local dio un informe sobre este avión diciendo que es el Presidencial de Honduras. Este avión es un Boeing 737-200 se encuentra en Ecuador y es propiedad de Aviatsa compañía hondureña. Sera llamado ‘Morazán» no es el FAH 01” reza la publicación.

Al menos 2 millones habría recibido la aerolínea

Felix Francisco Pacheco Reyez

La empresa VIATSA está inscrita en el Registro Mercantil a nombre de Félix Francisco Pacheco Reyes y su socio Félix Francisco Pacheco Espinal. Asimismo, se presume que este último podría ser su hijo.

Pacheco Reyes es uno de los implicados en el sonado “Caso Pandora” y egresado del Liceo Militar. Se dice que fue compañero de muchos funcionarios del actual Gobierno.

Según la acusación de la MACCIH, Reyes Pacheco fue favorecido con un contrato para promocionar la Marca País, a través de su aerolínea AVIATSA.

AVIATSA recibió parte de los 282 millones de lempiras de los fondos desviados de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y por el cual se juzgan a 38 personas. El Juicio se ventila en los juzgados de corrupción.

No obstante, la empresa presta servicios de aviación en Honduras para la Marca País y el Instituto Hondureño de Turismo.

En ese sentido, de acuerdo con el requerimiento judicial, Félix Francisco Reyes Pacheco se ha negado a entregar documentación soporte de un cheque por la cantidad de más de 2 millones de lempiras depositado a una cuenta de Aviation Partners y del cual tiene su firma registrada.

Según información preliminar, se presume que Pacheco Reyes formó parte de la Fuerza Aérea Hondureña, extremo que hasta el momento no ha sido confirmado.

Diario TIEMPO solicitó dicha información a las Fuerzas Armadas de Honduras, quienes acordaron confirmar si Reyes formó o no parte de la FAH y en caso de ser así brindar los detalles de su salida.

Aviatsa es favorecida gracias a las buenas relaciones de Pacheco

Aviatsa se constituyó como sociedad mercantil el 15 de diciembre de 2014 por los señores Luis Fernando Ledezma Ramírez y Leonel Enrique Fonseca Peña, licenciado en Ciencias Aeronáuticas y Abogado, respectivamente.

Ese mismo año se nombró como relator especial de la sociedad a Pacheco Reyes. Dos años más tarde, la empresa pasa a manos de los señores Félix Francisco Pacheco Espinal y Félix Francisco Pacheco Reyes.

Con la llegada de Pacheco Reyes, también egresado del Liceo Militar del Norte, la empresa alzó vuelo. Esto, lo hizo gracias al director del Instituto Hondureño de Turismo, Emilio Silvestri, quien lo benefició con un proyecto para el desarrollo económico y fomento del turismo. Cabe decir que dicho convenio entre Pacheco y Silvestri se firmó en agosto de 2017.

El acuerdo se justificó bajo el argumento que se debía comercializar el destino turístico de Islas de la Bahía. Bajo este concepto, Aviatsa recibió 120 mil dólares que equivalen a casi dos millones 876 mil 712 lempiras. Esos fondos se pagaron en varias etapas. En contraparte, el propietario de la empresa aérea se limitó a colocar el logo de Marca País a un avión Boeing 737-200.