Redacción. El economista y político, Nelson Ávila, manifestó que la iniciativa de ley presentada por el titular del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, de crear un Tribunal Constitucional, buscaría imponer la reelección presidencial en el país.
Ávila, a través de TN5 Telenoticias, explicó que «crear el Tribunal Constitucional sí es una necesidad, no solamente porque lo haya establecido la Comisión de la Verdad, sino que sí es importante que exista un Tribunal como un nuevo Poder del Estado».
Sin embargo, señaló que el problema de la creación de dicho Tribunal «es el momento y el verdadero objetivo» por el cual se desea implementar. «Conociendo como funcionan ciertos grupos de poder, violenta la Constitución de la República» aprobar esa iniciativa, aseveró.
Le puede interesar: Nelson Márquez: Tribunal Constitucional «es una cortina de humo»
En ese contexto, aseguró que «el verdadero objetivo de algunos es controlar las institucionalidades, no les basta que ya controlan todo». «Ahora como les es más difícil controlar a 15 (magistrados) en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), entonces es más fácil que representantes del tripartidismo creen un tribunal de esta naturaleza», apuntó.
Por lo anterior, manifestó que esos grupos de poder, con la creación de este organismo, buscan intereses particulares. «En estos grupos existe interés por la reelección continua o alterna, todos lo sabemos, que están también en contra de la extradición», agregó.
El pasado 7 de mayo, Luis Redondo presentó el proyecto que busca modificar los artículos 302, 313 y 316 de la Constitución de la República.
De igual importancia: Proponen la creación de un Tribunal Constitucional en Honduras
Recientemente, el presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Gustavo Solórzano, manifestó su preocupación por la propuesta. La decisión «requiere de un análisis profundo, son decisiones políticas que deben de estar orientadas al fortalecimiento de la estructura orgánica del Estado».