Redacción. Autoridades del Hospital Escuela (HE) informaron el miércoles que la remodelación de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), en el Bloque Materno Infantil, ha avanzado en un 35 %.
La nueva unidad se convertirá en la más avanzada y especializada de Honduras. Los trabajos de construcción se están llevando a cabo en el sexto piso del edificio, que anteriormente funcionaba como la azotea del nosocomio ubicado en Tegucigalpa, Francisco Morazán.
La unidad aumentará su capacidad de 8 a 20 camas, para brindar atención a los recién nacidos que requieran cuidados especiales como prematuros, malformaciones, entre otras patologías.
Le puede interesar: Casi 10 mil casos de dengue ha atendido el Hospital Escuela este año
Según las autoridades, los trabajos forman parte de la primera de tres etapas del proyecto de construcción y remodelación de la Unidad de Recién Nacidos. El plan se realizará, como está previsto, en un plazo de 10 meses y con el financiamiento de 117 millones de lempiras a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Mientras se construye el sexto piso, un equipo de expertos trabaja en la estructura de los niveles inferiores del edificio. Este incluye el sótano, la planta baja y el segundo piso.
Proyecto
El proyecto integra también la remodelación del quinto piso, que durante años albergó el Servicio de Recién Nacidos. El espacio se transformará en la nueva área de Cuidados Mínimos e Intermedios.
Lea también: Ingresados por dengue comparten camillas en el Materno Infantil
El portavoz del Hospital Escuela, Miguel Osorio, informó que el proyecto contará con un equipo moderno. «El gobierno de la presidenta Xiomara Castro procura que los niños y niñas que nacen en condiciones delicadas de salud reciban atención especializada en espacios y condiciones más dignas y óptimas, con el propósito de reducir la muerte neonatal».
En tanto, el jefe del Servicio Neonatal, Armando Flores, señaló que el equipo de especialistas del centro asistencial enfrenta cada vez más casos complejos. En dichos casos se destacan los bebés prematuros, dificultades respiratorias debido a la inmadurez pulmonar y malformaciones congénitas.
Destacó que las infecciones son una de las condiciones más comunes tratadas, lo que ha llevado a un aumento en la demanda de atención especializada en esta área.
El Servicio de Recién Nacidos se construyó hace varias décadas, en un momento en que el centro asistencial atendía alrededor de 8,000 partos al año. Pero en los últimos años, la demanda ha crecido drásticamente, alcanzando un promedio de 16,000 nacimientos anuales.