Tegucigalpa. José Darío Cruz, vicerrector administrativo de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), descartó el cierre de la casa de estudios y aseguró que están readecuando la oferta académica conforme a las necesidades que el país está demandado.
En horas de la mañana de este martes se notificó de un posible cierre debido a la baja matrícula de estudiantes. Sin embargo, las autoridades aseguraron que la casa de estudios no puede cerrar, porque es una necesidad para el país.
«La universidad siempre va a existir. Es una necesidad de país y de la sociedad, pero ahora vamos a entrar a una reforma curricular, a una reforma institucional. (…) Habrá una amplia oferta académica», indicó.
Si bien, la casa de estudios «tiene 70 años de historia, y al principio solo iniciamos con 120 estudiantes y solo se formaban profesores para ciertas áreas (ciencias exactas, ciencias sociales, español y ciencias de la educación), a lo largo de los años se ha dado una transformación en la malla curricular».
«De solo formar profesores, pasó a dar grados académicos de licenciatura y luego las maestrías», indicó Cruz.
Lea además: UPNFM en peligro de cerrar ante baja matricula estudiantil
Saturación en algunas áreas
Por otro lado, Cruz destacó que existen áreas profesionales que están saturadas y lo confirman algunos estudios en el país.
«Por ejemplo, ciencias sociales y español tardan nueve años en ingresar al mercado laboral. Ese es un indicador que está saturado el mercado y por lo tanto tenemos que replantearnos otro tipo de formación».
Asimismo, aseguró que la Universidad Pedagógica siempre va a existir en Honduras, puesto que es una casa de estudios necesaria en el país.
«Pero ahora vamos a entrar a una reforma curricular y institucional que va permitir formar por ejemplo un grado de tecnólogo a los 2 años y que si le va bien en su carrera, puede regresar a la universidad y estudiar su formación docente», explicó José Darío Cruz.
También, comentó que ya hay dos carreras de esta índole aprobadas. Entre ellas el profesorado en educación técnica industrial, con orientación a la refrigeración y aire acondicionado y mecánica automotriz, en las cuales el estudiante egresa a los 2 años.
Por último, el vicerrector administrativo de la UPNFM reiteró que no se van a cerrar carreras, sino más bien se van a readecuar de acuerdo a las necesidades que demanda Honduras.
«Vamos a plantear nuevas oportunidades en las carreras de seguridad alimentaria y nutricional, turismo y hostelería, en el área de inglés una carrera técnica, a modo de que se atiendan los call center y otros espacios que están surgiendo», cerró.