Redacción. Una comitiva de la Secretaría de Finanzas (Sefín) y el Banco Central de Honduras (BCH) se reunió este martes en Washington, Estados Unidos, con la representación del Fondo Monetario Internacional (FMI) para concluir acuerdos y que Honduras pueda acceder a recursos financieros.
Christian Duarte, titular de la Sefín, detalló que la misión del FMI que visitó el territorio nacional la pasada semana, revisó las cifras del desempeño fiscal del país, concluyendo que la economía hondureña tiene resiliencia y tendrá un crecimiento estimado en un 4 % para el 2024.
El Fondo «también ha logrado identificar que la inflación se ha contenido de manera exitosa por el Banco Central de Honduras y las políticas de subsidios y en general el desempeño macroeconómico ha sido prudente”, expuso Duarte.
Lea también: USA crece y la economía de Europa se estanca, dice informe del FMI
Haber logrado el acuerdo a nivel personal técnico con el FMI, permite a la comitiva hondureña participar en reuniones multilaterales con organismos financieros como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, con el objetivo de avanzar en los diseños previstos para el desbloqueo de fondos.
En ese sentido, el funcionario destacó que si el FMI aprueba el acuerdo a nivel de directorio, Honduras recibiría un desembolso de 200 millones de dólares. Además, obtendrá desembolsos del BID y demás organismos financieros, que juntos sumarían alrededor de 200 millones de dólares adicionales.
Inversión
“Todos estos recursos apoyarán de manera decisiva y directa el plan de inversión de la presidenta Xiomara Castro. Es importante mencionar que es uno de los más ambiciosos en la historia de Honduras”, indicó Duarte.
Agregó que el plan, de aproximadamente 97 mil millones de lempiras, contempla diversos proyectos de infraestructura. Estos incluyen carreteras, hospitales, tecnología y subsidios para los sectores más pobres.
Finalmente, señaló que un acuerdo con el FMI le da la ventaja al país, de contar con recursos en términos más concesionales. Esto permite que la deuda externa se reperfile a futuro.