Tegucigalpa, Honduras.– La directora de la región de salud de Choluteca, Merari Aviléz y el jefe de Recursos Humanos de esta dependencia, José Manzanares, se fueron a los golpes durante una reunión rutinaria que llevaron a cabo este martes.
En medio de la trifulca hubo golpes, vidrios rotos y sangre, según lo informaron los medios de comunicación de Choluteca.
Luego del percance, la directora Merari Aviléz declaró a medios locales que la pelea se inició tras solicitar documentos como permisos y traslados correspondientes al departamento. Según el relato de Aviléz, Manzanares se enojó e iniciaron las agresiones.
«Como una servidora pública que quiere hacer las cosas bien estamos procurando que el trabajo en equipo sea armonioso y pegado a la ley. Por desgracia no todos están en la misma sintonía y a pesar de este pequeño tropiezo en el camino, continuaremos en el proceso de la refundación, como nos lo manda la presidente Xiomara«, declaró la directora regional.
A pesar de sus aclaraciones, cuando a Aviléz le pidieron detalles sobre lo que pudo haber originado el alboroto, ella se rehusó a darlos, y sólo aclaró que se dio por un «proceso».
«Por un proceso que se está dando y por no entorpecer ningún camino, que se haga el procedimiento y sea conforme a ley. La recomendación es no emitir ninguna declaración, confiando en Dios que la justicia se hará para que se sepa quiénes estamos del lado correcto de la historia», dijo.
Seguidamente, anunció haber resultado con lesiones, mismas que se le verificaron y atendieron. Asimismo, aseguró que tiene miedo luego de lo sucedido.
Le puede interesar: Empleadas del SANAA denuncian a gerente Leonel Gómez ante el MP
Actos de violencia y antecedentes
Tras lo ocurrido, la delegada regional del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), abogada Elba Reyes, llegó al lugar para verificar los hechos y solicitó a los involucrados dar declaraciones.
«Lamentamos profundamente todo hecho o acto de violencia que se esté dando en esta institución. Sobre todo con personas que deben mantener siempre la cordura y tratar de que no haya estas situaciones», declaró Reyes.
De igual manera, la delegada mencionó que Manzanares cuenta con antecedentes de problemas laborales. Asimismo, declaró que ya había expuesto algunas situaciones «sensibles».
«Consideramos oportuno que ambas partes, que actuaron, nos den la versión de sus hechos. Al final nosotros estamos haciendo este proceso de investigación para saber lo que pasó. Pero entenderé que cada uno interpuso sus denuncias ante la Dirección Policial de Investigación (DPI) y son ellos los que van a determinar si existen faltas o un delito», añadió.
No obstante, mencionó que según las investigaciones que como DD.HH han realizado en el lugar, podrían decir que lo del vidrio «fue un accidente». Sin embargo, no pueden determinar que así sucedió hasta que los implicados puedan dar su versión de los hechos.