Tegucigalpa, Honduras. Autoridades de la Secretaría de Seguridad de Honduras han alertado a la población de que en el país ya habrían los primeros casos de «zombis», es decir, personas que están usando fentanilo para drogarse.
El fentanilo es un potente opioide sintético hasta 50 veces más fuerte que la heroína, y 100 veces más fuerte que la morfina. Una dosis de solo 2 miligramos de fentanilo, que equivalen a entre 10 y 15 granos de sal de mesa, se considera letal.
En ese sentido, el comisionado de policía, Miguel Martínez Madrid, indicó que el fentanilo o droga «zombi» ya circula en el territorio hondureño. A su vez, refirió que esta droga produce efectos graves en los consumidores.
«Es una alerta. Ya hay casos en Honduras de esta droga zombi, del abuso de fentanilo, que prácticamente al combinarlo con la cocaína, la heroína y las metanfetaminas, con solo dos miligramos podría ser mortal”, señaló el portavoz de la Secretaría de Seguridad.
Lea además: De Reino Unido venía fentanilo decomisado en Puerto Cortés
Decomiso de un cargamento
La Policía Nacional, en conjunto con Aduanas de Honduras y el Ministerio Público localizaron y decomisaron el pasado 8 de noviembre un cargamento de fentanilo. A la operación se le denominó como «Histórica», debido a que era la primera ocasión en el país.
El cargamento se encontró en Puerto Cortés, dentro de un contenedor. Las autoridades informaron que eran 493 mil dosis de fentanilo, lo suficiente para inundar toda Centroamérica.
En este contexto, Martínez Madrid comentó que el valor estimado de este cargamento es más de 125 millones de lempiras. A su vez, mencionó que es una cantidad «exagerada de dinero».
La versión ilegal de fentanilo se encuentra de manera frecuente en polvo, pastillas o dosis inyectables y debido a su potencia, es altamente peligrosa.
Los cuerpos de investigación y de seguridad del Estado, están realizando labores para conocer y dar con los responsables de la venta de este alucinógeno en Honduras.
De igual interés: ¡Alarma! El fentanilo ya se consume en Honduras
Asimismo, Martínez Madrid señaló que los casos registrados en el país, sobre el uso de esta droga, es de jóvenes que viven en residenciales y están en tratamiento de recuperación.
La mayor parte de la venta de este opioide se estaría comercializando cerca de los complejos hoteleros, es decir, en sitios donde hay afluencia de turistas.
Los familiares de distintas víctimas del fentanilo han informado a la Policía Nacional de los sitios y las personas que comercializan este analgésico, en Tegucigalpa.