Colón, Honduras. La Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA) obtuvo auto de formal procesamiento contra dos hombres por suponerlos responsables de urbanización ilegal contra el equilibrio del ecosistema.
El informe de las autoridades detalla que inspeccionaron el lugar conocido como Villa El Jazmín y el proyecto Marazul Beach House, ubicados en Puerto Castilla, Colón
Le puede interesar- Condenan agresiones de la Policía a comunicadores en tribunales de SPS
Ahí, verificaron los supuestos daños ambientales ocasionados por la apertura de calles, corte de árboles, delimitación de lotes, entre otros.
Luego de dicha inspección, los agentes determinaron que este sitio estaba dentro de la zona de la faja de protección costera es decir, un lugar que es una frontera ecológica.
También, detectaron que una calle no tenía control del sedimento y por eso se desprendía, provocando azolvamiento.
Por otro lado, el corte de árboles provocó un fraccionamiento al ecosistema y pérdida de cobertura vegetal. Por esto, se alteró el desarrollo y el crecimiento de las especies de bosque y nativas del lugar.
De igual forma, encontraron que Ortíz Cardona y Ruiz Nájera no contaban con permiso para corte de árboles, ni permiso de construcción.
A los encausados les impusieron las medidas alternas de no salir del país y presentarse periódicamente al juzgado a firmar el libro.
Las autoridades informaron que dentro de unos 15 días demolerán las estructuras.