SAN PEDRO SULA, HONUDURAS. Las autoridades judiciales dictaron auto de formal procesamiento en contra de dos hermanos que supuestamente se dedicaban al traslado irregular de nacionales y extranjeros a los Estados Unidos.
La Unidad contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP) logró la determinación durante la audiencia inicial.
En este sentido, la acción es en contra de Manuel y Mario Fernández. Ellos están vinculados al delito de tráfico ilícito de personas.
Le puede interesar – Investigan a banda que vende salvoconductos falsos a migrantes en Danlí
Según la investigación de las autoridades, existían sospechas de que los implicados trasladaban de manera irregular a hondureños y extranjeros a Estados Unidos. El pasado 9 de agosto, elementos de seguridad los capturaron en la colonia Rubí, en Choloma, Cortés.
Del mismo modo, durante la operación, se les aseguraron varias cuentas bancarias, dos casas, cuatro carros y una motocicleta.
Capturan a pareja que falsificaba salvoconductos
Hace unos días, las autoridades detuvieron a una pareja que presuntamente se dedicaba a falsificar documentos públicos y sellos en perjuicio de varios inmigrantes.
Su captura se ejecutó mediante un operativo en la colonia El Zarzal y en la residencial La Fuente, ambas en Danlí, departamento de El Paraíso.
A ambos los identificaron como Normandina Zavala Escobar, de 28 años de edad; y Erick Antonio Aguirre Martínez, de 34.
Falsificaban salvoconductos
El informe de las autoridades indica que la pareja falsificaba salvoconductos para vendérselos a los migrantes que transitan por Honduras.
En la casa donde se los detuvo también se decomisó el equipo que utilizaban:
- Una computadora
- Una impresora
- 1 cortadora
- Dos sellos de madera con la leyenda del Instituto Nacional de Migración Centro de Atención al Migrante
- 1 cámara web
- Un teléfono celular
- 10 salvoconductos sellados
- 26 mil 890 lempiras y 17 dólares.
Por último, las autoridades manifestaron que la pareja será puesta a disposición de los entes de Seguridad, quienes continuarán con el proceso legal correspondiente.