TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ninguna línea de investigación se ha presentado en contra de los posibles involucrados en actos de corrupción, tras el hallazgo de armas de grueso calibre, municiones, drogas y teléfonos satelitales en centros penitenciarios.
La Policía Militar del Orden Público (PMOP) tomó posesión de los centros penales del país el pasado lunes 26 de junio. Luego de las primeras acciones, una enorme interrogante ha surgido entre la población: ¿cómo ingresaron esos artefactos?
De igual manera, los hondureños han cuestionado las pocas acciones de las autoridades en contra de los responsables.
Diario Tiempo conversó con las diferentes instituciones encargadas de la intervención penitenciaria y de investigar estos casos para conocer si hay requerimientos fiscales vinculados a estos delitos.
Le puede interesar – PMOP: Médicos y enfermeras de cárceles facilitan ingreso de armas
La vocera del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Digna Aguilar, aseguró que las investigaciones sobre el ingreso de armas a los recintos penales recaerá en la PMOP.
«Nosotros como instituto en la operabilidad de la PM no vamos a hablar. Vamos a hablar de la situación meramente del instituto», detalló.
Del mismo modo, Aguilar manifestó que sí se abrirán expedientes investigativos para conocer más detalles del ingreso de estos artefactos.
«Ahora la dirección y todo estará a cargo de la PM. Todos estos procesos investigativos, que lógicamente se van a realizar, tienen que ser con la PM», indicó.
Por su parte, el vocero del Ministerio Público (MP), Yuri Mora, explicó que hasta el momento el ente acusador estatal no ha recibido ninguna acusación.
«Hasta el momento, no se ha presentado ante el Ministerio Público por parte de la Policía, tanto de las Fuerzas Armadas, un informe para iniciar las investigaciones con respecto a las armas que en los últimos días se han encontrado», afirmó.
Del mismo modo, el portavoz del MP señaló que este tipo de indagaciones suele demorarse un poco más.
«Esto toma su tiempo. Ellos hacen sus informes y posteriormente lo presentan ante la fiscalía correspondiente», comentó.
Antecedentes
Mora expresó que en el pasado personas han sido condenadas al ser encontradas culpables de acciones irregulares dentro de los centros penales.
«De los últimos que han habido en este mes de junio, todavía el Ministerio Público no está recibiendo los informes de la Policía», comentó.
Del mismo modo, el vocero del MP manifestó que aún es muy prematuro para hablar de una investigación de esta índole.
En este sentido, el representante del MP indicó que esta entidad será la encargada de determinar quiénes participaron en el ingreso de estos armamentos y drogas.
«Si ellos ya están investigando y ellos ya han hecho los operativos, sólo se está a la espera de los informes que van a presentar», explicó.
Sanciones para los implicados
En este sentido, el abogado penalista, Marlon Duarte, compartió a Diario Tiempo que no se debe evaluar únicamente con la acción.
«Si ellos manifiestan que no hay una acción específica de que formaron parte de la introducción de estos artefactos y que fue de otra manera que se realizaron las mismas, también existe una omisión del deber de garante», indicó.
De igual manera, el jurista señaló que principalmente esta clase de acciones se desarrollan en los aduanas de los centros penales.
«La posición de garante, en todo caso, para que no ingresen cualquier artefacto no permitido le corresponde al que se encuentra en las aduanas», explicó.
Importancia de las aduanas
Duarte manifestó que los aduanas de los centros penales son partes claves para el ingreso de estos artefactos.
«Las aduanas son el lugar más importante que tienen los centros penales. Es por donde ingresan televisores, microondas y situaciones no permitidas», detalló.
Así mismo, el experto en leyes aseguró que es de esperarse que en las próximas semanas se presenten líneas de investigación en el MP.
«Lo más sencillo de interpretar es que vienen las investigaciones pertinentes a estas personas que realizaron este tipo de acciones», explicó.
Cárcel
El jurista hondureño explicó que las personas involucradas en el ingreso ilegal de armas y drogas a los centros penales podrían ir a la cárcel.
«Hay penas de prisión, inhabilitación absoluta, despidos y la correspondiente sanción administrativa», comentó.
Duarte indicó que los involucrados pueden afrontar los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de las labores de los funcionarios, tráfico de personas, tráfico de armas y tráfico de municiones.
«No podemos nosotros decir que no existe una legislación que sancione acciones como esas», indicó.
Del mismo modo, Duarte manifestó que espera que las investigaciones den frutos y que los involucrados sean separados de sus cargos.
Intervención del MP
El abogado hondureño indicó que el MP tiene la facultad de poder intervenir en cualquier institución si tiene la sospecha de la comisión de delitos.
«El Ministerio Público tiene toda la facultad de intervenir cualquier institución y jamás el Ministerio Público ha hecho una acción», afirmó.
De igual manera, Duarte comentó que el ente acusador del Estado tiene conocimiento de que desde las cárceles se cometen crímenes.
«Ellos perfectamente pueden ingresar a los centros penales, nadie se los impide», explicó.
Acusaciones serán después
El vocero de las Fuerzas Armadas (FFAA), José Coello, explicó que su principal misión actualmente es desarmar los privados de libertad.
«Nuestra misión ha sido sacar de circulación las armas, drogas, municiones, artefactos explosivos, aparatos eléctricos, teléfonos, celulares satelitales», comentó.
Además, el portavoz de la institución castrense expresó a Diario Tiempo que cuando termine esta etapa de la intervención se procederá con las investigaciones.
«Una vez se despeje la amenaza en los centros penales de mayor capacidad penitenciaria, se van a iniciar los otros procedimientos», afirmó.
Coello manifestó que no se pueden iniciar los investigaciones mientras existan amenazas dentro de los centros penales.
«Tiene que haber líneas de investigación, pero eso lo debe hacer el Ministerio Público», indicó.
Procedimiento
El portavoz de las FFAA manifestó que las armas, municiones, drogas y celulares ingresaron por las puertas de los recintos. «Significa que hay corrupción con grupos criminales», explicó.
De igual manera, Coello indicó que la PMOP buscará fortalecer el personal que labora en los centros penales y se asegurarán que los equipos estén en buen estado para que estas situaciones no se repitan.
No obstante, el vocero comentó que las operaciones programadas en las penitenciarías están fabricadas a mediano y largo plazo.
Identificación de involucrados
El coronel Fernando Muñoz de la PMOP manifestó en el programa «En La Mira» que ellos están facultados para separar de su cargo a todos los involucrados.
«La presidenta (Xiomara Castro) nos faculta para poder despedir a todos los empleados que se han prestado para este tipo de cosas», explicó.
En este sentido, el oficial señaló que se trata de personal de la salud y trabajadores sociales que han participado en estos hechos.
«Todos los médicos, enfermeras, trabajadores sociales, que ya sabemos nosotros quienes son, han participado en este tipo de cosas y todas aquellas personas que se han coludido van a ser separadas de los centros«, afirmó.
Muñoz comentó que existen videos que formarán parte de la evidencia presentada ante los tribunales.
No obstante, hasta el momento, no se ha presentado ninguna acusación en contra de personas vinculadas al ingreso de estos artículos prohibidos a los centros penales.