31.2 C
San Pedro Sula
martes, julio 16, 2024

Trancazo al transporte público: Taxi costará 15 lempiras y 13 el bus «rapidito»

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS- Este sábado 01 de diciembre entra en vigencia el nuevo aumento al precio del transporte público.

Fue en el mes de julio cuando se acordó dicho incremento, el cual solo fue mal sabor de boca para la Asociación de Taxis de Honduras (Ataxish).

El nuevo ajuste consistirá en un lempira en el precio del taxi, por lo que, pasará a costar 15 lempiras.

En ese sentido, en Tegucigalpa por el bus amarillo los usuarios tendrán que pagar siete lempiras; y el bus ejecutivo pasará a costar 13 lempiras.

Cabe recordar, en el mes de agosto se aplicó el primer incremento con el mismo valor.

Lea también: IHTT conviene incrementar 10% a tarifa del pasaje del transporte del Occidente  

Según transportistas, el aumento está firmado en papel 

Pedro Gómez, dirigente del transporte manifestó, «nosotros firmamos en julio lo que es el aumento tarifario, es decir, diferido un lempira en agosto y otro en diciembre».

De tal modo, reiteró que mañana sábado los transportistas harán efectivo este nuevo ajuste.

«Este ajuste va para departamentos como Siguatepeque, Comayagua, Choluteca, Ceiba, solo son en esos lugares donde se firmó el convenio», aseguró Gómez.

Defensores de consumidores piden detener el aumento 

El Gobierno y el sector transporte deben suspender el trancazo programado para el uno de diciembre en la tarifa del pasaje de los buses urbanos, interurbanos, y
taxis colectivo, según el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica
(ADECABAH), Adalid Irías. Eso, debido a que los carburantes en las últimas cuatro semanas
presentaron rebajas notables de más de ocho lempiras en la gasolina superior y regular. Así como de casi cuatro lempiras en el diésel y de más de cinco lempiras el gas vehicular.

De acuerdo con Irías, las proyecciones indican que los valores de los combustibles seguirán a la baja algunas semanas más. Por lo que se debería dejar en suspenso este segundo incremento. Eso, hasta tanto los carburantes no alcancen los precios de referencia que prevalecían cuando se firmó el acuerdo.

Como se recordará, dicho acuerdo alcanzado entre Gobierno y transportistas puso fin a los paros en el transporte público.

A través de medios locales, Irías explicó que los transportistas ya se les otorgó cuatro beneficios: bono mensual de 900 lempiras al taxi, de 2,550 al bus popular, rebaja de cinco lempiras al diésel en bomba. Así como también, el incremento de un lempira en el taxi y el bus “rapidito y dos lempiras en el bus popular en el mes de agosto.

 

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido