Tegucigalpa. La Asociación Nacional Avicultores de Honduras (ANAVIH) informó que, debido a los altos costos de los insumos para la producción, el precio del cartón de huevos, que ya alcanzó los L140 lempiras, incluso podría seguir aumentando en los próximos seis meses.
Los huevos son uno de los productos elementales de la dieta de los hondureños y su precio ha experimentado alzas desde finales de 2022. En tal sentido, la población ha manifestado su preocupación, pues el precio de cada unidad ha subido hasta un 100%.
En tal sentido, los productores señalan que los insumos han sufrido aumentos que rondan el 80% de sus precios, en comparación a años anteriores.
Norman Fasquelle, presidente de la ANAVIH, detalló que, «venimos en una alta ola de costos de producción, tenemos el tema del encarecimiento de los fletes (…) todo eso ha venido encareciendo nuestros costos y nos mantiene en una ola de crecimiento, y creo que va a continuar por lo menos en el próximo semestre».
Lea además: Acaparamiento y congelamiento, causante de la escasez de huevos
Aumento de precio de los insumos
Por otro lado, los productores de huevos sostienen que hay elevado incremento a granos como el maíz, la soya y el remplazo de la genética que las gallinas ponedoras necesitan para el tema de la gripe aviar en los Estados Unidos.
En ese sentido, Fasquelle manifestó que existe una escasez en estos insumos debido a la incidencia de la gripe aviar en Estados Unidos. Solo en este país se han perdido un estimado de 50 millones de aves y por la enfermedad están reemplazando su genética.
Ante esta situación, a los productores hondureños se les ha vuelto complicado adquirir la genética, debido a la alta competencia.
De acuerdo a la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (ADECABAH), la tendencia en el precio de los huevos sigue siendo al alza y no se ve una rebaja. Es por ello que manifiestan que debe haber una iniciativa de parte de las autoridades para buscar una solución al tema.
En la actualidad en la capital hondureña se tiene que hacer hasta fila para poder adquirir un cartón de huevos y el precio varía según el tamaño, entre 114 y 120 lempiras.