Redacción. El Congreso Nacional se encuentra socializando en audiencias públicas el Presupuesto General de la República para el próximo 2025, el cual contempla destinar 4,356 millones de lempiras para el sector Educación.
Daniel Sponda, secretario de Educación, detalló este lunes algunas urgencias del sector, las cuales abarcaría el nuevo presupuesto.
Durante su comparecencia, el funcionario explicó la necesidad de contratar a unos 1,000 docentes más para el próximo 2025, por el aumento en la matrícula escolar. Para este fin se invertirán un total de L331,297,157.16.
“Esto nos tiene bien preocupados. Tenemos salones de clase en educación media con grupos supernumerarios y necesitamos inevitablemente más profesores”, puntualizó.
Aumento salarial
Además, dijo que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro y la Secretaría de Educación mantienen un compromiso con el magisterio de un reajuste salarial, el cual el propio funcionario anunció este mismo lunes.
Otra de las prioridades de Educación es la creación de plazas por crecimiento vegetativo. Esta iniciativa consiste en juntar todos los niveles educativos en un solo centro escolar, divididos en los diferentes niveles.
“Hay municipios en donde solo hay un centro de educación media y por la matrícula va a ser imposible que pongamos docentes en todas las comunidades. Si hacemos un solo plantel educativo, no necesitamos cuatro centros educativos y cuatro directores”, explicó.
Lea también: Unidad de Política Limpia remite al CN el presupuesto para las elecciones
De igual manera, se invertirá en el fortalecimiento de los sistemas existentes en la Secretaría de Educación, especialmente en la parte del talento humano.
Esta parte seguirá mejorando la parte administrativa del sector, tales como pagos de salarios, emisión de acuerdos, nombramientos de plazas, entre otros.
Finalmente, Sponda afirmó que se ampliará la cobertura de becas a más de 30 mil estudiantes, así como el aseguramiento de la matrícula gratis.
En el nuevo presupuesto de Educación no están incluidas las necesidades de contratar maestros, impresión de libros, el pago de la deuda histórica con los docentes y la reparación y construcción de centros educativos, por lo que las autoridades deberán de buscar los mecanismos para incluirlas en beneficio de miles de estudiantes.