Redacción. Entre 30 y 40 multas se aplican diariamente a hondureños que estacionan mal su vehículo en Tegucigalpa, capital hondureña, reveló el gerente de Movilidad Urbana de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), José Miguel Mendoza.
El funcionario explicó en una intervención en el medio de comunicación Radio América que la cantidad de infracciones ha aumentado en los últimos meses, por lo que han «implementado una mayor cantidad de grúas. Y es importante mencionar que seguimos con esa tendencia al alza».
Detalló que una de las infracciones con mayor incidencia es la de estacionarse en las aceras. Esto, según Mendoza, también afecta al peatón: «Las aceras no están diseñadas para resistir el peso de un vehículo, por lo que al dañarlas el peatón tiene dificultad para transitar».
Le puede interesar – Con multas y «chachas» imponen orden vial en Siguatepeque
En este sentido, el gerente de Movilidad Urbana afirmó que a diario aplican entre 30 y 40 multas por esta acción únicamente en la capital. Pues hay vehículos, añadió, que no caen una vez, sino que los remolcan hasta cuatro o cinco veces. «Esos son los registros que hemos tenido», detalló.
Recaudación
La unidad de Movilidad Urbana actualmente no tiene una cifra exacta de recaudación por las infracciones que aplica. Pero estás podrían llegar igual o más de 12 mil lempiras diarios sólo por multas. «A lo que es una semana podríamos estar entre 100 mil, 120 mil o 130 mil lempiras», subrayó Mendoza.
Multas
La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) estableció que el costo de una multa por mal estacionamiento o por hacerlo en bordillos amarillos es de 400 lempiras. Sin embargo, las personas que coloquen sus vehículos en las aceras y las utilicen como estacionamiento pueden enfrentar una infracción de 3,000 lempiras.