TEGUCIGALPA, HONDURAS. Óscar Calona, expresidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), señaló que las construcciones verticales registran una tendencia de crecimiento, principalmente para las oficinas y apartamentos en las principales ciudades de Honduras, Tegucigalpa y San Pedro Sula.
El experto contó en medios locales, que la demanda de este tipo de construcciones es considerable en este momento. A su vez, destacó que en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula, se han vendido muchos proyectos, y algunos hasta con anterioridad.
En ese sentido, el ingeniero mencionó que, «incluso las obras se venden antes de finalizar o tienen un porcentaje de venta muy alto arriba del 70 % , entonces son atractivos porque la gente está buscando invertir en este tipo de construcción vertical».
Lea además: CHICO anuncia foro de «Normas para Construir con Calidad»
Asimismo, Calona explicó que este tipo de estructura tiene demanda, porque los costos se elevan cada vez más. Es decir, que la capacidad de que una persona pueda adquirir una vivienda o apartamento, se va reduciendo y este tipo de construcción es una opción.
Son una solución
También, el expresidente de la Chico comentó que estas construcciones verticales son una solución a la demanda demográfica en el país. Esto sucede porque en los edificios se concentran viviendas, centros de trabajo y sitios de esparcimiento en un solo sitio. Cada uno de estos detalles los convierte en un concepto de desarrollo.
Según el experto, las construcciones verticales son un «auge» en las ciudades. De la misma manera, recordó que las horizontales se siguen realizando, pero en las zonas rurales o ciudades más pequeñas, donde el costo de vida es aún más accesible.
Por último, Calona recordó que sigue la migración de personas desde el campo, a la ciudad, por lo que la demanda de vivienda es más y la disponibilidad es reducida. Es por ello que estos edificios, que garantizan el acceso a los servicios, son seguros y cómodos, son una alternativa.