Redacción. Organizaciones educativas del departamento de Santa Bárbara, en el occidente del país, han alertado sobre un aumento preocupante en los casos de niños diagnosticados con autismo.
Este incremento, aunque en parte atribuido a una mayor detección, genera una alarma sobre la necesidad de recursos y personal especializado.
Rosa Cornejo, educadora de la Asociación «Abriendo Puertas», comentó al medio de comunicación Hoy Mismo que el incremento de estos casos es «algo alarmante». «Sabemos que el autismo siempre ha existido; el detalle ha sido que ahora es más diagnosticado. Antes, estas personas estaban ingresadas en centros de atención psiquiátrica», explicó, refiriéndose a una mejora en la identificación de la condición.
La educadora comentó que es necesario que más docentes se instruyan sobre el tema.
Además, la representante de la organización expresó que, en el departamento de Santa Bárbara, los casos han aumentado significativamente. «Tenemos algunos en lista de espera porque también las obras y los espacios son pocos», agregó Cornejo, subrayando la limitación de recursos, ya que cada estudiante requiere atención especial y terapias individualizadas.
Necesidad urgente
«Estamos llegando a 100 niños en Abriendo Puertas y la mayoría son de autismo. Recientemente conversamos con una madre de familia y ella mostraba su preocupación. Hay muchos profesionales que no le apuestan a la preparación», reveló la educadora.
Los casos de autismo se han aumentado en este departamento.
Del mismo modo, Cornejo recalcó la necesidad urgente de que más educadores se preparen en esta área, dada la creciente cantidad de casos que se registran en el territorio nacional. «Para eso se necesita un grupo multidisciplinario para poder atender con una atención de calidad a los niños que tanto lo necesitan», explicó, haciendo un llamado a la inversión en formación y recursos para garantizar el bienestar y desarrollo de los niños con autismo en Honduras.