Redacción.- La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior turco, ha indicado en un comunicado que hasta el momento se han confirmado más de 36.200 mil muertes provocadas los sismos que han azotado tanto a Turquía como Siria. Asimismo, se reportan más de 158.165 heridos.
De igual forma, se indicó que desde el primer terremoto se han registrado más de 2.700 réplicas. En ese sentido, se han movilizado cerca de 35.500 trabajadores de equipos de búsqueda y rescate trabajan en la zona. En una forma solidaria, otros países enviaron 9.700 rescatistas para ayudar en los rescates.
Las autoridades turcas crearon un puente aéreo para el traslado de personal y materiales a la región. Además, 26 barcos han sido asignados a la región para tareas de apoyo, traslado de personal y material y evacuación de heridos.
Lea además: Casi 30 mil son ya los muertos del terremoto en Turquía y Siria
Damnificados
Por otra parte, a las provincias más daños reportan se realizó la movilización de más de 200.000 tiendas de campaña y dos millones de mantas para dar apoyo a los afectados. A la zona han llegado también 334 cocinas móviles y otros sistemas de apoyo para dar alimentos a los damnificados.
A este balance de muertos hay que sumar más de 4.500 fallecidos en Siria, incluidos 1.414 en las zonas controladas por el Gobierno y unos 3.160 en las áreas en manos de los rebeldes en el noroeste del país, según medios internacionales.