REDACCIÓN. Masivas protestas llenaron las calles de la ciudad israelí de Tel Aviv en las últimas horas, después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu despidiera a su ministro de Defensa por su oposición a nueva reforma judicial.
Miles de manifestantes mostraron su descontento, bloqueando las calles y puentes, incluida la autopista Ayalon. Utilizaron pancartas y antorchas con la consigna «democracia».
La crisis política de Israel se agravó este domingo cuando la oficina de Netanyahu anunció la destitución de Yoav Gallant en un comunicado. Eso ocurrió después de que mostrara su descontento en los planes del gobierno para revisar el sistema judicial del país.
«El primer ministro Benjamin Netanyahu ha decidido destituir de su cargo al ministro de Defensa, Yoav Gallant», decía el comunicado.
Gallant llamó a detener las reformas judiciales en un discurso pronunciado el sábado por la noche, cuando el primer ministro se encontraba fuera del país en visita oficial al Reino Unido.
Lea también: Protestas contra destitución de ministro de Defensa en Israel
Por su parte, el ministro de Economía, Nir Barkat, exalcalde de Jerusalén, declaró que Netanyahu debería «parar y recalcular» su plan, advirtiendo que ha llevado al país al borde de la guerra civil.
«La reforma es necesaria y la haremos, pero no a costa de una guerra civil», dijo Barkat.
Naftali Bennett, ex primer ministro de Israel, pidió a través de su cuenta de Twitter a Netanyahu que suspenda la reforma judicial prevista y anule el despido del ministro de Defensa.
Reforma
Las nuevas reformas sugieren que sea el gobierno el encargado del nombramiento de los jueces y el parlamento podría anular las decisiones del Tribunal Supremo.
El gobierno argumenta que los cambios son esenciales para frenar al Tribunal Supremo, al que considera insular, elitista y que ya no representa al pueblo israelí. Los opositores afirman que los planes amenazan los cimientos de la democracia israelí.
Itamar Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional de Israel, habría pedido al primer ministro la destitución de Gallant por su discurso. Gvir escribió en Twitter: «Gallant ha cedido esta noche al chantaje y las amenazas de todos esos anarquistas que llaman a la resistencia y utilizan a las Fuerzas de Defensa de Israel como instrumento de negociación».
Netanyahu y sus aliados controlan 64 puestos de los 120 de la legislatura. En teoría, cinco rebeldes del partido Likud podrían privar a la coalición de la mayoría absoluta. Pero los legisladores pueden abstenerse o ausentarse, lo que reduce el número de votos que necesita una ley para ser aprobada.